09 sep 2024 , 22:19

El IESS no renovará convenios con prestadores externos de odontología, anunció Eduardo Peña

Las deudas del IESS con los servicios de consulta externa serán pagadas al final, aunque son las empresas que más reclamos han hecho. En el caso de los prestadores de odontología, la entidad afirma que son los que más abusos cometen.

   

La deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con los prestadores externos suma USD 1 340 millones.

Según Eduardo Peña, presidente del directorio del IESS, desde enero la entidad ha pagado USD 334 millones y hasta diciembre cancelará USD 328 millones. Señaló que priorizaron a los establecimientos de servicios de atención al corazón, riñones y las sedes de Solca.

Le puede interesar: Eduardo Peña prevé pagar USD 328 millones a prestadores externos de salud del IESS

Los servicios de consulta externa quedarán para el final, aunque son de los que más reclamos tienen. Peña adelantó que no renovará con prestadores de odontología, que suman 34, y son uno de los mayores.

"Hemos detectado mucho abuso en los prestadores odontológicos externos, y vamos a limitar la atención odontológica a los centros propios del IESS", comentó.

Lea también: Jubilados del IESS: ¿es mejor acumular o mensualizar los décimos?

No detalló cuánto se pagaba por estos servicios, pero sí dijo que serán reemplazados, al centrarse que estas atenciones sean dirigidas a los hospitales, centros y subcentros de la red del IESS.

De la deuda con Solca solo habló del núcleo Cuenca que no recibe pacientes del IESS desde hace un año. Con ellos está en conversaciones para que lo vuelvan a hacer porque, según dijo, pagó 2 millones de los 6 USD millones que le adeuda. Esperan llegar a acuerdos para reanudar la atención en 4 meses.

Noticias
Recomendadas