La jubilación anticipada está disponible si el afiliado cumple unos requisitos específicos.
A partir de los 18 años, los afiliados al IESS tienen la opción de contribuir voluntariamente o bajo régimen de dependencia. Aquellos que deseen acceder a la jubilación anticipada deben contar con al menos 40 años de aportes para poder presentar una solicitud para la misma ante el IESS.
Te podría interesar: ¿Cómo reviso mis fondos de cesantía?
Esta alternativa resulta atractiva para quienes buscan un retiro temprano de la actividad laboral, si bien requiere de una base de aportaciones amplia. Considerando que la edad legal para trabajar es a partir de los 18, podrías acceder a la jubilación a partir de los 58 años si realizas aportaciones de forma continua.
Estos 40 años se traducen en unos 480 aportes consecutivos que el afiliado deberá realizar. Sin embargo, el IESS ofrece otras opciones para acceder a la jubilación por vejez, tales como:
Es importante destacar que los afiliados, ya sea en relación de dependencia o como voluntarios, reciben protección ante emergencias desde el primer día. Además, a partir de los tres meses, tienen acceso a los servicios de salud.
Te podría interesar: ¿Cómo realizo la solicitud para acceder al seguro de desempleo?
Con tan solo 24 imposiciones, los afiliados tienen la posibilidad de solicitar un préstamo para vivienda. Estos beneficios hacen que el sistema de jubilación del IESS sea una opción atractiva para quienes desean planificar su retiro de manera anticipada.
📌 El IESS permite cobertura a los cónyuges e hijos menores de edad de los afiliados.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 3, 2023
Te contamos cuáles son sus beneficios 📷 https://t.co/jqYTor8d2a pic.twitter.com/iPR0hmBN8v
Recomendadas