Asambleístas de Construye investigan proceso de compra de insulina del IESS
El IESS pretende comprar más de medio millón de dosis de insulina a USD 20,79 cada una en el mercado internacional.
Un proceso de compra de un lote de insulina por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) será examinado en la Asamblea Nacional por un supuesto sobreprecio. Legisladores de la organización política Construye fiscalizarán este caso.
El bloque ha solicitado información al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y al mismo IESS, pues consideran que los valores referenciales del proceso de compra son hasta un 334 % más caro que un lote de insulina adquirido este año en otros hospitales de la Seguridad Social.
Lea también: La Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología pide al Gobierno que tome medidas urgentes ante la escasez de insulina
El IESS pretende comprar 556 610 dosis de insulina humana a USD 20,79 cada una en el mercado internacional. La compra anterior tomada como referencia fue por USD 6,22 cada dosis.
El IESS emitió un comunicado en el que explicó que aún no se ha adjudicado la compra a ningún proveedor. Según la entidad, el proceso se encuentra en una fase preparatoria que comenzó en mayo de 2024 con la elaboración del informe de necesidad.
Señaló que actualmente hay una escasa disponibilidad del fármaco, hay un número limitado de productores y la demanda en el sistema de salud del país es creciente. Estas razones elevan los precios, indicó el IESS.
La institución añadió que, en el mercado internacional, los valores de la insulina superan los 20 dólares, y en países como Colombia alcanzan incluso los 35 dólares, sin considerar los costos adicionales de logística y cadena de frío necesarios para la distribución en los establecimientos del IESS.
"En el país existen únicamente dos laboratorios con registro sanitario para la comercialización de insulina, sin embargo, ninguno está en capacidad de proveer la cantidad requerida por el IESS", añade el boletín.
Revise además: Un nuevo asesinato fue ejecutado en el interior del Hospital del IESS en Manta
La legisladora Ana Galarza ha difundido que existen otras ofertas en el mercado que ofrecían el producto con las mismas especificaciones técnicas a 15 dólares cada dosis.
Una empresa panameña sería la más indicada para proveer el medicamento fabricado en Ucrania, país que actualmente está en guerra con Rusia.
Recomendadas