13 jul 2023 , 18:31

Las mujeres indultadas por Lasso esperan la oportunidad de volver a pasar tiempo en familia

130 reclusas recibieron indulto tras un decreto presidencial.

   

Azucena tiene 57 años, y siete de ellos los pasó en la cárcel. Cumple una pena de 16 años por microtráfico, pero cómo nadie sabe lo de nadie, cuenta que lo hizo para pagar un préstamo.

La prisión no solo le arrebató la libertad, también le restó lo más valioso; el tiempo con su familia y la oportunidad de ver crecer a sus ocho nietos. Aquí, además, le diagnosticaron una grave enfermedad, tiene cáncer de mama en tercera etapa.

Ya en prisión, aprendió oficios mientras cumplía la condena. Allí le enseñaron a coser, oficio al que se aferró durante todo este tiempo. Hoy nos cuenta que eso le permitió tener la mente ocupada para no pensar en que mañana se iba a morir.

A Azucena y 129 mujeres más, hace unos días les notificaron que recibieron el indulto del presidente Guillermo Lasso y ahora podrán salir de la cárcel.

LEA: Los traslados de reos a otras cárceles ¿una medida efectiva?

En este grupo también está Mariela de 37 años, que saldrá libre en los próximos días tras cumplir el 70 por ciento de su pena por microtráfico.

Ella ha pasado dos años tras las rejas acompañada de su hijo que en su inocencia aún no identifica en dónde está, solo sabe que mientras permanezca junto a su madre, todo estará bien. Afuera la esperan tres hijos más, la mayor ya cumplió 21 años.

En este reclusorio de Quito nueve mujeres más saldrán libres, pero los requisitos para obtener el beneficio fueron analizados con minuciosidad.

Por ahora no han contemplado más indultos para mujeres, y las que quedan seguirán haciendo méritos para al igual que ellas recuperar su libertad y, si es posible, tener la oportunidad de pasar con sus familias el tiempo que les queda.

PODRÍA INTERESARLE: Termina el censo penitenciario en Ecuador: hay 31.319 reclusos

Noticias
Recomendadas