Con la finalidad de concienciar sobre el cuidado y la conservación de esta especie.
Hoy 10 de enero de 2018, se celebra el Día Mundial de las Aves, con la finalidad de concienciar a todo el mundo sobre el cuidado y la conservación de estas especies, así como de sus hábitats.
Las Aves juegan un papel fundamental en el ecosistema porque cumplen funciones como la polinización de plantas y la distribución de semillas. Además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza.
Esta especie no conoce fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Actualmente, varias organizaciones están trabajando para dar a conocer las amenazas a las que se enfrenta esta especie y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.
Según el Ministerio Ambiente (MAE), gracias a un estudio de BirdLife International, organización dedicada a la protección de las aves, Ecuador posee alrededor de 1 642 aves, entre las más representativas en peligro de extinción están: el Cóndor Andino, el Papagayo de Guayaquil, que tiene cola larga y puntiaguda; el Gritador unicornio; el Águila harpía, con pico, garras y patas fornidas, amplia cresta eréctil de dos puntas, que vive en bosques húmedos tropicales; el Loro Orejiamarillo, de pico robusto y de color negro, mide entre 43 a 46 cm y finalmente el Zamarrito pechinegro, que vive en bosque templado del Noroeste del volcán Pichincha.
Ecuador celebra el 7 de Julio, el Día Nacional del Cóndor Andino, ave emblema de la nación. Foto: Archivo/Ecuavisa
Según datos del Ministerio de Ambiente, Ecuador está ubicado en el séptimo lugar en la lista de los diez países del mundo que presenta un mayor número de especies de aves amenazadas.
Aproximadamente el 84% del país aves son residentes, el resto son especies migratorias. Según el libro rojo de las aves del Ecuador, 92 especies (casi el 6%) se encuentran en peligro y en Galápagos, el 22% de aves están amenazadas.
Recomendadas