Según su subdirector, Marco Bonifaz, están rebasados en hospitalización, emergencia y UCI.
En el parqueadero del hospital IESS Quito Sur, decenas de personas reciben atención médica en carpas, que fueron adaptadas para el área de hospitalización por casos de emergencia.
En este reducido espacio se colocaron camas, casi pegadas unas a otras. Día y noche los enfermos permanecen en este lugar con la esperanza de vencer al virus. Muchos de ellos en lista de espera para cuidados intensivos.
Lo que ocurre en el hospital del IESS Quito Sur es la muestra de la inquietatante situación hospitalaria de la capital, la ciudad con más contagios de COVID-19 en el Ecuador con 105 mil casos.
"Es sumamente crítico tener un hospital completamente colapsado, es decir que estamos funcionando al 150%, quiere decir que nosotros hemos rebasado la cantidad de pacientes en hospitalización, emergencia y cuidados intensivos", afirma Marco Bonifaz, subdirector de esta casa de salud.
La estancia hospitalaria de los enfermos se ha prolongado, esto impide recibir a los nuevos pacientes.
"Ahora el paciente se está alargando entre 15 y 22 días su estancia hospitalaria. Ahora la necesidad de camas UCI no es la única, también necesitamos de camas de hospitalización", agregó Bonifaz.
Con la saturación de los hospitales, el Ecuador está a las puertas de la fase más crítica de la pandemia, cuando los médicos tienen que decidir a quién salvar la vida, según el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.
"Se vive en un "estado de guerra" en el que se selecciona la viabilidad o no viabilidad de un paciente para que ingrese a cuidados intensivos", explicó Víctor Álvarez.
"Ese es el compromiso que tenemos todos los ecuatorianos, de evitar llegar a la fase 4 porque en la misma los fallecimiento aumentan", agregó.
Por esta razón solicita al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que endurezca las medidas de control para el feriado de semana santa, y propone:
-Cierre de total de playas y lugares turísticos.
-Ley seca 24 horas.
-Cierre de bares, discotecas, clubes nocturnos.
-Sistema de semaforización.
-Suspensión de cierre de campaña electoral.
A escala nacional, según el Ministerio de Salud, se incrementó a 327.325 los casos positivos de COVID-19.
Recomendadas