Con actuales lluvias, las hidroeléctricas garantizarán la provisión de energía durante el feriado de Año Nuevo
Las lluvias en las últimas semanas y las que se prevén para inicios de enero, dan un respiro a la crisis eléctrica de Ecuador. Las condiciones de generación hidroeléctrica del país mejoran.
Las condiciones de las principales hidroeléctricas del país siguen mejorando gracias a las lluvias de las últimas semanas y permiten garantizar la provisión de energía y dejar de lado los apagones, al menos a corto plazo, como en el feriado de Año Nuevo.
Una de las principales hidroeléctricas en donde las condiciones mejoran es Coca Codo Sinclair, en el río Coca. Los últimos tres meses, el caudal fue menos de la mitad de lo que esa hidroeléctrica requiere para generar en condiciones adecuadas.
En lo que va de diciembre, esa hidroeléctrica ha producido un promedio de 703 megavatios diarios, el doble de lo que producía hace dos meses. Pese a ello, sigue lejos de generar los 1 500 megavatios que es su capacidad instalada.
Le puede interesar: La costa ecuatoriana soportará lluvias intensas, oleaje y aguaje durante el feriado de fin de año
Las condiciones de las hidroeléctricas del Paute también han mejorado. Son Mazar, Molino y Sopladora, que en conjunto forman el complejo hidroeléctrico más grande del país con 1 700 megavatios.
El estado de esas hidroeléctricas depende de la situación del embalse de Mazar, que es el que alimenta a las tres plantas.
Este lunes, su cota superó 2 124 metros sobre el nivel del mar, 14 metros por sobre su mínimo de operación, aunque la faltan aún 29 metros para llegar a su cota máxima. Esos 14 metros se acumularon en los últimos 27 días gracias a las lluvias en Azuay y Cañar. Ese embalse no había tenido la cota actual desde septiembre.
Lea también: La lluvia estará presente durante el feriado de Año Nuevo, aunque disminuirá la noche del 31 de diciembre
Según las previsiones climáticas, las condiciones de lluvias en la zonas de las hidroeléctricas se mantendrán al menos hasta la segunda semana de enero.
🚨 En #Ecuador, los cabecillas no pueden ser capturados y los controles migratorios fallan por la existencia de 37 pasos fronterizos sin control. Tres cabecillas han sido asesinados en el vecino país y otros dos fueron capturados. 📲 https://t.co/M8jwMN3Xvk pic.twitter.com/neA26yST5p
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 30, 2024
Recomendadas