También es considerada como una de las haciendas bananeras más grandes de Sudamérica.
La Clementina fue adquirida en 1978 a un grupo sueco por el hombre más rico del país en ese entonces, Luis Noboa Naranjo.
Por aquellos tiempos la hacienda ya tenía plantaciones bananeras pero fue a raíz de la nueva administración que se convirtió en la más grande del país.
Dentro del gigantesco terreno hay casi tres mil hectáreas dedicadas a la actividad bananera, más de dos mil son bosques protegidos. También hay sembríos de limón y teca, aunque la mayor parte esta destinada a la ganadería.
En esta finca laboran cerca de dos mil personas.
La hacienda La Clementina esta ubicada en la provincia de Los Ríos, en el cantón Babahoyo. Tiene mas de 11 mil hectáreas, es decir 110 kilómetros cuadrados. Esto es equivalente a un tercio del tamaño la ciudad de Guayaquil.
La hacienda produce semanalmente 115 mil cajas de banano y genera ventas por mas de 35 millones de dólares anuales.
Acercamiento al SRI
Una vez embargada la hacienda La Clementina, sus propietarios se acercan al Servicio de Rentas Internas (SRI).
Carlos Marx Carrasco, director del SRI, afirmó en una entrevista radial que el hijo de Álvaro Noboa, visitó ayer al director regional, Juan Miguel Avilés.
Según Carrasco, Juan Noboa, consultó sobre cómo procede el remate de la hacienda, para analizar si se espera esto o se paga la deuda, que alcanza los 102 millones de dólares.
Anunció, además, que una administración tecnica asumiría el manejo de la hacienda el lunes, y que se espera rematarla en unos cuatro meses.
Recomendadas