03 feb 2022 , 14:34

Habitantes de La Maná arriesgan sus vidas para buscar alimentos

El desbordamiento de los ríos y el colapso de 7 puentes mantienen incomunicadas a unas 500 familias.

   

Parece la realización de un deporte extremo, pero no lo es, así arriesgan sus vidas habitantes del recinto Malki, del cantón La Maná, para poder salir en busca de alimentos y agua.

Han improvisado una peligrosa tirolesa para poder cruzar a otras comunidades. Esto luego de que colapsara el puente sobre el río Quindigua debido al fuerte temporal que azota a la provincia de Cotopaxi. Uno de los pobladores reconoce el peligro al que se enfrentan:

“Esta tarabita que está improvisada cualquier rato se va a romper ya que es un cabo de polipropileno, pues no tenemos ninguna seguridad”, comentó Edison Armas, afectado.

Cristian Moreira, vicealcalde de La Maná, admite que tras una semana de intensas lluvias en la zona ha empezado una escasez de alimentos que perjudica a quienes habitan al otro lado del río Quindigua. “En general si quiera unas 500 familias están en estos momentos en vulnerabilidad, están incomunicadas por la ruptura de los puentes”.

Luz Tipán vive en Sandomo, ella salió hace varios días hasta el centro de La Maná en busca de medicinas para su madre, que sufre diabetes crónica, pero cuando intentó retornar el puente ya había colapsado. Además, 5 kilómetros, río abajo, se desmoronó el puente que une a otros 3 recintos de la parroquia Guasaganda.

Aquí, los habitantes se arriesgaron a ubicar troncos por donde intentan cruzar, con el temor de ser arrastrados por la fuerte corriente.

Jorge Corrales, presidente de la parroquia, asegura que cerca de las montañas hay más caminos destruidos y otro puente que ya no existe.

Según el municipio de La Maná al momento hay 7 puentes que colapsaron y mantienen aislados a cerca de 9 recintos donde habitan unas 5.000 personas

Noticias
Recomendadas