13 mar 2013 , 01:08

Habemus Papam: La Iglesia católica tiene nuevo Papa

   

Cinco votaciones fueron suficiente para que el cónclave elija en su segunda jornada al sucesor de Benedicto XVI, el papa 266 de la historia de la Iglesia católica. La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano a las 19h06 en Ciudad del Vaticano (13h06 en Ecuador).    En la plaza de San Pedro, con un lleno total y bajo la lluvia, flamean miles de banderas de todo el mundo mientras replican las campanas luego del anuncio.  

Cinco votaciones fueron suficiente para que el cónclave elija en su segunda jornada al sucesor de Benedicto XVI, el papa 266 de la historia de la Iglesia católica. La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano a las 19h06 en Ciudad del Vaticano (13h06 en Ecuador). 

 

En la plaza de San Pedro, con un lleno total y bajo la lluvia, flamean miles de banderas de todo el mundo mientras replican las campanas luego del anuncio.

 

Este cónclave fue más largo que el que duró en el 2005 para elegir al cardenal alemán Joseph Ratzinger como nuevo Sumo Pontífice y quien eligió el nombre de Benedicto XVI. La "fumata blanca" que anunció al mundo que Papa 265 de la Iglesia católica se produjo a las 17h50 horas local del 18 de abril de ese año. El cónclave había comenzado un día antes, el 18 de abril. En cambio, para elegir a Juan Pablo II fueron necesarios 8 votaciones.

 

De acuerdo al rito establecido, se pudo elegir al nuevo Papa luego de que en el cónclave se obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios de los votos. Luego de ello, el cardenal diácono más joven llamó para que entren en la Capilla Sixtina al secretario del Colegio Cardenalicio y al maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

 

Al cardenenal elegido le preguntaron en latín: "Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?" (¿Acepta su elección canónica como Sumo Pontífice?) Tras el "accepto" (acepto) se le preguntó: "Quo nomine vis vocari?" (¿Qué nombre escogerá como Papa?) Una respuesta que hasta el momento el mundo la espera.

 

Las papeletas que sirvieron para la votación se han quemado en una de las dos estufas instaladas en la Capilla Sixtina, mientras la otra se ha usado para la fumata blanca: el humo blanco que acaba de anunciar la elección papal.

 

La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones: Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once.

Noticias
Recomendadas