Las zonas cercanas a centros educativos se han convertido en los sectores más vulnerables.
Guayaquil y Quito son las ciudades con el mayor porcentaje de comercialización de pequeñas dosis de cocaína, marihuana y heroína, según informó la Policía Antinarcóticos.
La mañana de este miércoles, varios bloques de cocaína estaban listos para ser repartidos en pequeñas dosis. Sin embargo, la Policía apareció cuando dos personas se alistaban a prepararlos y distribuirlos al menudeo. El hecho ocurrió en una vivienda en el suroeste de Guayaquil.
Los agentes policiales indicaron que ese domicilio servía como punto de distribución: “Pudimos dar con este ciudadano que se encontraba saliendo varias veces de su casa, manejando una motocicleta de color roja, el mismo que salía y hacía varias entregas, realizaba cruce de manos”.
Es otra banda desarticulada, con lo que se confirma un informe de la Policía Antinarcóticos que señala que Guayaquil y Quito son las dos ciudades con el mayor número de casos de microtráfico en el país.
En ambas localidades opera el mayor número de bandas dedicadas al tráfico interno, así lo confirmó el capitán Darío Salguero, agente Antinarcóticos: “Son células grandes, células minúsculas que están apoderadas en cada uno de los territorios, tiene de una u otra manera cierta relación para poder apoderarse en su territorio y seguir cometiendo este tipo de actividades ilícitas”.
Las zonas cercanas a centros educativos se han convertido en los sectores más vulnerables para el microtráfico. En guayaquil se han decomisado tres toneladas de drogas durante el 2014.
Pero estas bandas también estarían buscando zonas rurales. Los cantones Milagro, Naranjal y Yaguachi son las poblaciones donde se han realizado más decomisos en la provincia del Guayas.
El jefe provincial Antinarcóticos, Omar Paredes, dijo que desde ahí buscan ingresar al Puerto Marítimo con grandes cargamentos. “Han querido contaminar contenedores que vienen acá al puerto, entonces los contenedores que vienen por 'gancho ciego' y que vienen con sentido a la ciudad de Guayaquil, tienen que buscar una zona donde supuestamente no van a ser encontrados, pero ya se dan cuenta que lo estamos haciendo”.
En el país ya son más de 50 toneladas de alcaloide incautadas este año y solo en Guayas se decomisaron 30 toneladas.
Recomendadas