Guardacostas de EEUU y Ecuador realizan ejercicio cerca de Zona Exclusiva Insular
El buque estadounidense recorre el Pacífico occidental controlando actividades ilícitas.
Guardacostas de Estados unidos fue parte de una maniobra militar que se desarrolló cerca de la Zona Exclusiva Insular en donde se ubica la flota pesquera extranjera. Estos ejercicios buscan fortalecer los controles en altamar, mientras la flota pesquera extranjera está rumbo al sur de Galápagos.
En alta mar, en el límite de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos hay más de 300 buques extranjeros, la mayoría de bandera China. En esa zona se realizó un ejercicio militar, en colaboración con la Armada de Ecuador y Estados Unidos. La operación simuló una inspección y abordaje a un buque chino.
El contralamirante Lenín Sánchez, director nacional de Espacios Acuáticos dice que fue un patrullaje combinado de dos días. El buque estadounidense recorre el Pacífico occidental controlando actividades ilícitas. Es una embarcación militar que porta incluso un helicóptero, tiene capacidad de detección y defensa contra ataques químicos, biológicos o radiológicos, además de sensores avanzados y sistemas de control de tiro. En este caso hubo un intercambio de información sobre las flotas extranjeras.
Mientras tanto, en los próximos días Ecuador fimará un convenio internacional con una organización no gubernamental que busca detectar las redes delictivas que se dedican a la pesca ilegal en alta mar.
El último informe militar establece que la flota pesquera extranjera avanza hacia el sur de Galápagos y se cree que continuará hasta aguas internacionales que limitan con Perú.
Recomendadas