28 may 2024 , 18:14

El Gobierno presentó denuncia y removió a funcionarios por contrato de alimentos con sobreprecio en el Hospital del Niño

En un contrato para 163 productos destinados para el Hospital Francisco de Icaza Bustamante se pagó una alta suma por productos que tienen un precio menor en tiendas y supermercados. Por ejemplo, se pagó USD 2.73 por cada unidad de yogurt de 200 ml.

El gobierno pagó hasta cuatro veces más por productos alimenticios para el Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil.

El Ministerio de Salud, que dice haber detectado las irregularidades, presentó una denuncia ante la Fiscalía y solicitó a Contraloría un examen especial al contrato, que se firmó en enero de este año por USD 1 028 629.

Le puede interesar: Gobierno anuncia protocolo de intervención en hospitales para heridos con antecedentes

En el portal del Servicio de Contratación Pública-Sercop- se detalla el precio de 163 productos que se entregan por raciones diarias. Por ejemplo:

  • USD 20,43 por un kilo de champiñones rebanados (USD 796,77 por 39 kilos)
  • USD 19,45 por cada litro de aceite de maíz (USD 1 556 por 80 litros)
  • USD 9,28 por cada racimo de plátano verde y maduro (USD 4 185,28 por 451 racimos)
  • USD 4,49 por 400 gr de fideo cabello (USD 89,80 por 20 unidades)
  • USD 2,73 por un yogurt de 200 ml (USD 48 048 por 17 600 unidades)
  • Estos precios distan de gran manera a los productos que están a la venta en tiendas o supermercados. Un racimo de verde, según la lista de precios del Ministerio de Agricultura está valorado en USD 6,00 en los mercados municipales.

    Lo mismo ocurre por un paquete de fideo cabello, que está valorado entre USD 1,30 y 1,50, o un kilo de champiñones rebanados, que son ofrecidos por empresas a USD 8,00. Un yogurt de 200 ml tiene un precio referencial de USD 0,59, lo cual implica que el Hospital del Niño pagó hasta cuatro veces por este producto.

    Lea también: El desabastecimiento en el sistema de salud pública, aún sin soluciones

    Sin embargo, el contrato no se ha suspendido. El ministro de Salud, Franklin Encalada, aseguró que se harán reajustes en los precios y se recibirán los productos hasta que se cumpla con los USD 400 000 que ha pagado el Estado por este servicio de alimentación para el Hospital del Niño. Luego analizará si llama a otro concurso.

    "Si ya tenemos un contrato vigente, y ya nos están dando los alimentos, no podemos cortarlo, porque para levantar otro proceso se necesita meses. Vamos a tener que desvincular el proceso, pero a medida que no se vean afectados los alimentos de los niños", comentó.

    El acuerdo fue adjudicado por el gerente del hospital Jacinto Vera Zambrano a Jesús Vera Arteaga, un proveedor que ya había dado servicios allí, pero de mantenimiento de equipos de cocina,

    El gerente y el director médico del Hospital del Niño fueron removidos de sus cargos, pero siguen trabajando en la casa de salud mientras se hacen las investigaciones., según informó el Ministerio.

    Noticias
    Recomendadas