El documento también establece una zona de amortiguamiento de 10 kilómetros.
El presidente Lenin Moreno, mediante decreto ejecutivo, estableció la ampliación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) del Yasuní que alcanza ahora las 818.501,42 hectáreas que se ubican en las parroquias de Cononaco y Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico; Inés Arango, cantón Orellana, provincia de Orellana; y parroquia Curaray, cantón Arajuno, provincia de Pastaza.
El documento, en su artículo 2, se refiere a que "se establece una zona de amortiguamiento de diez kilómetros de ancho contiguo a toda la zona intangible redelimitada en el presente decreto”.
En el área de amortiguamiento se prohíbe la realización de “actividades extractivas de productos forestales con fines comerciales”, al igual que las concesiones mineras, carreteras, centrales hidroeléctricas, centros de facilidades petroleras, entre otras. Pero, “se exceptúa de la prohibición expresada en el artículo 3, a las plataformas de perforación y producción de hidrocarburos”.
Por otro lado, se indica que el Ministerio del Ambiente, Energía y Recursos Naturales No Renovables, Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política cuentan con un plazo de ciento ochenta días para definir los procedimientos para minimizar la influencia de las actividades petroleras en la zona de amortiguamiento, con el objetivo de que no afecten a los pueblos en aislamiento voluntario.
Recomendadas