Así lo indicó el ministro de Economía, tras reunión con presidente Moreno.
El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que va a priorizará los recursos para pagar los salarios atrasados de los profesores y cancelar a los proveedores.
"Vamos a empezar a pagar con mayor regularidad la deuda de meses anteriores en un sector clave, como es la educación, particularmente en la Sierra que ya tiene inicio de clases”, indicó el funcionario.
“En el sector de proveedores estamos haciendo un análisis de priorización para garantizar que las personas que más necesitan, sean las más beneficiadas", aseguró el ministro, tras la reunión que mantuvo en Guayaquil con el presidente Lenín Moreno y otros miembros del equipo económico.
Según Martínez, en septiembre, una vez que lleguen los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) “vamos a ver que se empieza a regular la situación, la cadena de pago se empieza a restablecer y la economía empieza a tomar tracción".
Entre tanto, decenas de proveedores del Estado protestaron este martes en las calles de varias ciudades del país. Ellos denuncian que llevan 10 meses impagos y que su situación es insostenible. También rechazaron la propuesta del Gobierno de saldar la deuda con bonos; no descartan movilizaciones.
Por otro lado, un juez de Garantías Civiles acogió la acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo para que el Gobierno central pague los salarios que deben a los empleados públicos.
Martínez, tras la reunión con Moreno, destacó que la gestión del Ejecutivo en el manejo de la deuda ha permitido que el indicador de riesgo país tenga una importante reducción. Esto, según el titular de la cartera de Economía, permitirá que el fisco y el sector privado reciban más recursos.
Recomendadas