Planteamiento se da en medio de la crisis por el coronavirus en el Ecuador.
El Gobierno de Ecuador planteó a todas las funciones estatales un recorte de hasta 15% en sus presupuestos anuales ante la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia, informó este martes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
"Se adoptó la resolución de que hasta el 30 de mayo, las diferentes funciones del Estado revisen su asignación anual para hacer un recorte de entre el 10% y 15% del gasto corriente", señaló la cartera en un comunicado.
Ecuador, que antes de la pandemia esperaba crecer 0,7%, estima que su dolarizada economía se contraerá más de 4% en 2020, golpeada por la crisis sanitaria por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo, su principal producto de exportación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica, por su parte, una caída del PIB de Ecuador de 6,3%, en medio de la recesión global por la pandemia.
El comunicado agrega que "la situación fiscal del país es extremadamente compleja por la disminución de ingresos por las ventas petroleras y la reducción de la recaudación tributaria", que llevó a rebajar un 10% el presupuesto para las universidades públicas.
El presidente Lenín Moreno hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas "para sumar esfuerzos" contra la emergencia, tras señalar que tiene el apoyo del Consejo de Seguridad Publica del Estado (Cosepe) para hacer una "reingeniería integral" de los presupuestos institucionales.
En medio de la crisis desatada por el coronavirus, Moreno anunció en marzo la reducción de salarios de empleados públicos, un recorte de 1.400 millones de dólares al presupuesto estatal de 31.469 millones para 2020 y más endeudamiento.
Ecuador contrajo en 2019 créditos por unos 10.300 millones de dólares de organismos internacionales como el FMI, que otorgó la semana pasada un crédito de emergencia por 643 millones de dólares a la nación sudamericana para atender la crisis por el coronavirus.
La deuda externa de Ecuador alcanza los 65.000 millones de dólares frente a un PIB de unos 110.000 millones.
El coronavirus, que deja cerca de 32.000 contagiados, incluido más de 1.500 muertos, ha causado una "afectación de 8.000 millones de dólares" en los ingresos del país, expresó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, según declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicación.
Recomendadas