Afirman que ya serían más de 20 mil los que no han cobrado este rubro.
Nuevamente los maestros jubilados salieron a las calles para exigir el pago de la compensación jubilar. Afirman que ya serían más de 20 mil los que no han cobrado este rubro. El Gobierno ofrece pagar desde este lunes de acuerdo a la edad y al año de desvinculación.
Aseguran que son innumerables las veces que salieron a la calle para exigir los pagos de sus incentivos jubilares. Son delegados de maestros jubilados de diferentes provincias que se apostaron en las afueras del Ministerio de Trabajo, ante la falta de acuerdos y fechas para el cobro de estos rubros.
Según Cecilia Paredes, presidenta de la Coordinación Nacional de Maestros Jubilados, la deuda, solo a este grupo de ex docentes ya sobrepasa los 800 millones de dólares. El Gobierno les habría asegurado pagar desde enero, pero nada.
Entre quienes protestan están personas con enfermedades catastróficas. Por ejemplo, Julia debe cobrar alrededor de 50 mil dólares por sus 40 años en la docencia.
El incentivo jubilar es un bono de reconocimiento por los años trabajados en el sector público. El viceministro de Servicio Público del Ministerio de Trabajo, Jorge Benavides, explica que ya se finiquitan los detalles para los pagos, dice que el gobierno asignó 230 millones para cumplir con estos haberes.
Además, explicó que se priorizará a los jubilados de 70 años, también a quienes tienen enfermedades catastróficas. El problema es que con el rubro asignado solo se cubriría el pago de unos 2.800 ex docentes, por ello se movilizan y no descartan una huelga de hambre.
Recomendadas