El Gobierno se justificaba por los apagones, pero ahora reconoció que aún no puede superar la crisis energética
El Gobierno ha hablado de sabotajes y hasta de fallas humanas por los apagones. Pero ahora no le quedó más que aceptar que hay una crisis energética que no ha podido superar.
Minutos antes de la medianoche, el Gobierno dio a conocer que la próxima semana también habrá cortes de luz.
En un comunicado en la cuenta de X de la Presidencia se indicó:
"A partir de este lunes 23 de septiembre, el servicio eléctrico se suspenderá en todo el país desde las 22:00 hasta las 6:00 del día siguiente. Esta medida se aplicará los días lunes, martes, miércoles y jueves de la siguiente semana".
Esta vez no hubo un video grabado por Daniel Noboa para hacer el anuncio. Ni una cadena nacional para darle un mensaje a la Nación.
LEA: Industrias piden transparencia del Gobierno sobre apagones en Ecuador
Las justificaciones del Gobierno
La noticia le cayó al país mientras dormía: el fantasma de los apagones volvió. Y se trata de un fantasma que lo ha perseguido a lo largo de su gestión y para el cual siempre hubo una justificación.
En abril, cuando declaró en emergencia al sector eléctrico, denunció un supuesto sabotaje.
Responsabilizó a la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, y a una larga lista de funcionarios, de la situación que llevó a tener que hacer cortes del luz programados hasta junio.
La sospechosa falla humana
Tras el repentino apagón del 7 de septiembre, que duró 4 horas y afectó a 11 provincias, en cambio, el Gobierno habló de una sospechosa falla humana.
Un mal procedimiento mientras se deba mantenimiento a la subestación Molino, que es desde donde se conecta a la generación hidroeléctrica de Paute, la segunda más importante del país.
Pese a lo ocurrido, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, aseguró en entrevistas con medios que los apagones no regresarían.
LEA: Así aportará el sector privado a la generación eléctrica nacional en época de déficit o estiaje
De mantenimiento preventivo a cronograma de apagones
Seis días después de sus declaraciones, el domingo 15 de septiembre, se publicó un primer comunicado que informaba sobre la necesidad de suspender el servicio de luz a escala nacional, desde las 22:00 de este miércoles 18 de septiembre, hasta las 6:00 del jueves 19.
Para efectuar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del sistema nacional de transmisión y redes de distribución de energía eléctrica, precisamente para evitar apagones.
Y un día después, este lunes 16 de septiembre, con el segundo comunicado, la versión cambió.
Al Gobierno no le quedó más que aceptar, aun cuando eso pueda tener un costo electoral, que hay una crisis energética que no ha podido superar.
Asegura que desplegó una serie de acciones para enfrentarla y reducir su impacto, pero que como este es el peor estiaje de los últimos 61 años, no pudo lograrlo.
LEA: La Cenace pide al sector privado encender sus generadores eléctricos las 24 horas ante el estiaje
Recomendadas