11 jun 2024 , 10:03

En Galápagos habitan más de 23 000 iguanas y 5 800 lobos de mar, según el último censo de población de especies emblemáticas

La información se recopiló en un crucero de investigación científica que recorrió, durante 15 días, una treintena de sitios de reproducción de iguanas y lobos marinos repartidos en catorce islas.

   

En las Islas Galápagos habitan más de 23 000 iguanas marinas y al menos 5 800 lobos de mar, así lo contabilizó el último censo científico de población de especies emblemáticas, realizado en el archipiélago por el Centro de Ciencia de Galápagos (GSC, por su sigla en inglés).

La información se recopiló en un crucero de investigación científica que recorrió, durante 15 días, una treintena de sitios de reproducción de iguanas y lobos marinos repartidos en 14 islas. Allí se buscó hacer una "evaluación del estado de salud y estatus poblacional de la fauna emblemática de Galápagos frente a las condiciones de cambio climático en el archipiélago".

Lea también: El 30 % de la población ecuatoriana está expuesta a altos niveles de pesticidas

Aunque los datos ofrecidos en el informe son aún preliminares, tienen gran significado para la realización de estudios específicos sobre el impacto en las especies de Galápagos del cambio climático y fenómenos naturales como El Niño.

La expedición científica contó con la participación de personal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la USFQ y del GSC, que desde 2014 realizan este tipo de cruceros de investigación científica con el objetivo de colaborar en la conservación del archipiélago.

La población de iguanas y lobos en el archipiélago

El crucero se efectuó a bordo del barco Sierra Negra, del Parque Nacional Galápagos, que es la entidad que vigila y protege el archipiélago.

Revise: Activistas y manifestantes exigen la eliminación de mecheros de petroleras en la Amazonía

Los resultados preliminares obtenidos durante el crucero de investigación científica 2024 revelan hallazgos significativos. Basados en los conteos generales, se realizarán las estimaciones poblacionales finales de todas las especies monitoreadas, resultados que se esperan publicar durante el transcurso del presente año.

El uso de sensores remotos (drones) permitió realizar ortofotos para censar varias especies en 30 sitios diferentes en 14 islas, llegando a contar un total de 23,037 iguanas marinas. (Amblyrhynchus cristatus), 3,601 lobos marinos (Zalophus wollebaeki) y 2,162 lobos finos (Arctocephalus galapagoensis).

Sumado a esto se tomaron muestras biológicas de varios tejidos de las especies en mención. También se monitorearon 27 sitios en 13 islas para detectar la presencia de hormigas introducidas, identificándose 12 especies presentes en la mayoría de los sitios, con excepción de Punta Espinoza en la isla Fernandina, donde no se encontró ninguna hormiga.

Le puede interesar: Apagones en Ecuador: dos de las tres centrales hidroeléctricas del sistema Paute se acercan a sus límites máximos

El proceso de cooperación científica, entre marzo y abril, ha permitido obtener información sobre la respuesta de especies galapagueñas frente a eventos relacionados con el cambio climático o el fenómeno de El Niño Oscilación Sur.

Noticias
Recomendadas