16 jun 2023 , 19:08

Fundación Telefónica Movistar conmemoró el Día Internacional del Voluntariado Telefónica

En Ecuador fueron más de 500 voluntarios y voluntarias que se movilizaron para ayudar a 2000 personas y más de 37000 beneficiarios indirectos.

   

Cada 9 de junio se conmemora el Día Internacional del Voluntariado Telefónica, donde los empleados de esta empresa de telefonía dejan sus escritorios en más de 25 países para generar acciones de bienestar social. El objetivo de este día es reducir desigualdades a través de la tecnología, la solidaridad y educación.

En el caso de Ecuador fueron más de 500 voluntarios y voluntarias que se movilizaron para ayudar a 2000 personas y más de 37000 beneficiarios indirectos. Esta 18ava edición contó con la colaboración de múltiples entidades sociales para trabajar en conjunto con los voluntarios en las actividades.

La agenda de acciones inició el 7 de junio con la Campaña de Donación de sangre en las ciudades de Quito y Guayaquil. En el país, la donación de sangre se mantiene por debajo de los niveles mínimos del 2% recomendados por la OMS. Además de familiares, amigos y aliados de la empresa el evento contó con la colaboración de la Cruz Roja.

El centro histórico de Quito también fue parte de esta conmemoración este viernes 9 de junio, con la siembra de geranios, que son parte de la iniciativa “De Vuelta al Centro”, promovida por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y la Asociación para el emprendimiento y la innovación (AEI). La siembra de estas plantas intenta crear espacios públicos bellos y dinámicos, invitando al ciudadano a involucrarse con su ciudad. Hace un año se sembraron alrededor de 6 mil macetas por lo que este año los voluntarios crearon una ruta con los geranios para guiar a los visitantes del centro histórico a distintos puntos de importancia histórica y turística en este sector.

Así mismo en este día se dio la orientación vocacional y un curso lúdico sobre el uso seguro del internet a jóvenes en situación de vulnerabilidad de la Fundación Sembrar. Los voluntarios y voluntarias Telefónica de la ciudad de Quito brindaron un recorrido guiado en las instalaciones de la empresa y también compartieron conocimientos y aprendizajes para poder encontrar su vocación.

Esta acción fue complementada con el uso de un orientador virtual, herramienta de inteligencia artificial que permite a las personas conocer sobre su potencial personal y encontrar el mejor camino profesional en la era digital. Esta herramienta también ofrece acceso a cursos digitales gratuitos que les ayudarán a potenciar sus conocimientos y perfil profesional.

Por otra parte, con el objetivo de incrementar la igualdad de género, Fundación Telefónica se alió con el programa de liderazgo “Quiero Ser” de Woman for Woman para compartir experiencias, así como habilidades a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país.

Bajo la misma línea del apoyo al empoderamiento del sexo femenino, la agenda de actividades terminará el domingo 11 de junio, en conjunto con la Universidad Técnica de Cotopaxi, con la construcción de cuyeras en la comunidad de Cachi Alto que permitirán dinamizar la economía de las mujeres y permitirles seguir alimentando a sus familias. Así mismo se realizará una minga para la limpieza de los páramos.

De acuerdo con Rosa Albarracín este programa se convierte en una gran ayuda para su comunidad. ”Estamos contentas todas las mujeres porque vamos a trabajar, vamos a demostrar que podemos hacer mucho de aquí a 10 años, porque podemos hacer más” explicó.

La Fundación espera que con estas acciones se pueda cumplir con objetivos como acortar la brecha digital, mejorar las condiciones de vida con énfasis en la educación inclusiva de calidad y el desarrollo de competencias y capacidades para la empleabilidad en la era digital.

Noticias
Recomendadas