19 jun 2024 , 10:08

Las fuertes lluvias en parte de la Sierra y la Amazonía seguirán hasta el 23 de junio

Las condiciones podrían causar la crecida y desbordamiento de ríos en las localidades en la zona norte-interior del Litoral, la zona norte y centro de la Amazonía y la región Sierra.

   

Las lluvias no cesarán entre el 18 y el 23 de junio en varias zonas del país. El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) activó la advertencia meteorológica No. 32 para alertar sobre lluvias, tormentas y fuertes vientos.

Según el pronóstico, las provincias que registrarán las precipitaciones más intensas son Sucumbíos, Napo y Orellana, en la Amazonía, así como zonas de la cordillera oriental en la Sierra y parte del norte del Litoral.

Lea también: Choque contra una vivienda dejó tres fallecidos en la vía Pujilí – La Maná

El Inamhi señaló que en el Litoral, solamente las provincias de Manabí, Santa Elena y Guayas tendrán bajos niveles de agua lluvia. Mientras tanto, en Esmeraldas, partes de Los Ríos y El Oro, la cantidad de precipitación diaria oscilará entre 10 y 41 milímetros cúbicos al día.

En la Amazonía, el nivel de lluvia será medio, entre 22 y 31 mm al día, en Pastaza, Morona Santiago y Zamora, mientras que en el resto de provincias será de entre 32 y 54 mm al día.

En la Sierra, las zonas que podrían presentar mayor afectación por las lluvias son: Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Azuay.

Alerta ante posibles desbordamientos de ríos

El pronóstico del Inamhi prevé que las los eventos de mayor intensidad ocurran entre la noche del 19 y la mañana del 20 de junio, y luego entre la noche del 21 y la mañana del 22 de este mes.

Le puede interesar: Argentina ofrece ayuda de los Cascos Blancos a Ecuador tras afectaciones por lluvias

En esas fechas, es probable el desbordamiento de ríos en las localidades en donde se espera una mayor intensidad de lluvia, es decir, en la zona norte-interior del Litoral, zona norte y centro de la Amazonía y la región Sierra.

También podrían generarse deslizamientos de tierra, por la inestabilidad del terreno, e inundaciones en zonas pobladas.

Revise también: Los deslaves en la parroquia de Río Verde dejan 14 fallecidos

La institución explicó que estas condiciones responden al incremento gradual de la humedad, proveniente de la región amazónica; al ingreso de ondas desde el Este, el ingreso de masas de aire desde el norte del país, la presencia de ondas tropicales y la circulación favorable del viento.

Noticias
Recomendadas