06 jun 2022 , 11:40

Flota pesquera extranjera está a 592 kms. de Galápagos

Las autoridades vigilan la actividad de 275 buques extranjeros, la mayoría chinos.

   

La flota pesquera extranjera detectada cerca de la reserva marina de Galápagos se encuentra a unas 320 millas náuticas (592 kilómetros aproximadamente) al suroeste de la Isla Isabela, según lo informó la Armada del Ecuador.

Este lunes 6 de junio, en rueda de prensa, el contralmirante John Merlo, comandante de Operaciones Navales, aseguró que los buques, en su mayoría chinos, no están en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador y que el monitoreo de las embarcaciones se realiza de manera satelital.

"Si empiezan a pegarse al borde de la ZEE insular, se ha destinado aviones de exploración aeromarítima como buques de superficie, que son los encargados de mantener el patrullaje y vigilancia en esa área", indicó el oficial.

"Si es que ingresan, las unidades de la escuadra de la Armada del Ecuador se desplazarían a Galápagos con la finalidad de interceptar embarcaciones que ingresen a la ZEE", acotó.

Flota pesquera extranjera está a 592 kms. de Galápagos

El pasado viernes, el Gobierno Nacional anunció que vigilaba permanentemente el desplazamiento de una flota pesquera extranjera que se encuentra en aguas internacionales y que aparentemente se dirigía a un sector adyacente a la ZEE de las Islas Galápagos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, señaló que en las últimas semanas algunas embarcaciones de dicha flota se han aproximado a unas 70 millas náuticas de la ZEE, al suroeste de las islas Galápagos, en faenas de pesca de calamar gigante.

La Cancillería ecuatoriana indicó que ya ha comunicado de manera oficial a las autoridades de Pekín su preocupación por la situación y ha pedido que dicha flota se mantenga fuera de los límites de la ZEE.

La diplomacia ecuatoriana también ha exhortado a su par de China a que se cumplan las normas y regulaciones establecidas para "garantizar la sostenibilidad de la especie y no afectar a los ecosistemas marinos".

Una fuente de la Armada Nacional indicó que actualmente vigilan la actividad de unos 275 buques extranjeros.

La presencia de la flota pesquera internacional suele repetirse cada año y genera preocupación en países sudamericanos del Pacífico como Ecuador, Perú y Chile.

En agosto de 2017, Ecuador detectó una gran flota de pesca ilegal cerca de la Reserva Marina de Galápagos, compuesta por 297 buques, uno de ellos, el Fu Yuan Yu Leng 999, fue incautado entonces por las autoridades ecuatorianas.

Esa embarcación había sido capturada a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla San Cristóbal, la más oriental de las Galápagos, con 300 toneladas de pesca, incluidas especies protegidas como tiburones martillo, en peligro de extinción e incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Noticias
Recomendadas