Correa podría ser procesado, según la familia del policía que murió en la revuelta.
Dentro del caso 30s, tuvo que pasar una década para abrir el proceso penal por la muerte del policía Froilán Jiménez y los soldados Darwin Panchi y Jacinto Cortez, quienes perdieron la vida el 30 de septiembre de 2010 en las inmediaciones del hospital de la Policía, donde se ejecutó el operativo para sacar del lugar al entonces presidente Rafael Correa.
Este jueves, la Fiscalía formuló cargos por el delito de homicidio en contra de 5 altos oficiales de las Fuerzas Armadas, ahora, en servicio pasivo y que actuaron ese día.
Se trata de Luis Castro, quien dirigió el operativo para sacar al exmandatario; Jorge Peña Cobeña, que era el director de Operaciones del Comando Conjunto de las FFAA; Hegel Peñaherrera, quien se desempeñaba como comandante de la Fuerza de Tarea número 4; Vicente Guzmán, que era comandante del Grupo Especial de Operaciones (GEO); y Mauricio Merino, comandante del Grupo Especial de Comandos.
Se les dictó medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país.
La defensa de la familia de Jiménez no descarta que luego se vincule al entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, y al expresidente Correa.
La fiscal del caso, Claudia Romero, consideró que vincular a nuevos procesados depende de cómo avance la investigación. La instrucción fiscal durará 90 días.
Recomendadas