En enero de 2020 Vicuña fue hallada culpable de haber pedido dinero a sus colaboradores.
La Fiscalía solicitó este viernes 8 de enero a la Corte Nacional de Justicia una condena de cuatro años de cárcel para la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien había sido sentenciada, en primera instancia, a un año de prisión por el delito de concusión.
En esta audiencia de apelación, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, pidió que se aplique el máximo de la pena para este delito; en tanto la defensa de Vicuña solicitó al tribunal que se revoque la sentencia emitida en primera instancia y que se ratifique su estado de inocencia.
Los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñoz e Iván León suspendieron la audiencia para analizar los argumentos y poder emitir un dictamen.
En enero de 2020 Vicuña fue hallada culpable de haber pedido dinero a sus colaboradores mientras ella desempeñaba funciones como asambleísta por Guayas. Aquellos pagos habrían ocurrido entre 2011 y 2013, y servían como garantía para que los empleados no pierdan sus puestos.
Según la investigación, la exvicepresidenta recibió más de 43.000 dólares de aportaciones ilegales para financiar el movimiento político Alianza Bolivariana Alfarista.
Además de la pena privativa de libertad, en la sentencia de primera instancia se obliga a que la exparlamentaria pague 173.000 dólares por concepto de indemnización y se ordena el decomiso de un bien inmueble de su propiedad localizado en Guayaquil.
Vicuña fue legisladora de la Asamblea Nacional entre 2009 y 2017 por el movimiento oficialista Alianza País (AP). Entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 ejerció el cargo de vicepresidenta. Renunció a la Vicepresidencia tras destaparse el escándalo por las contribuciones ilegales solicitadas a sus excolaboradores.
Recomendadas