El financiamiento internacional se complicaría para el país, según varios analistas.
El financiamiento internacional se complicaría para el país, según la visión de varios analistas, luego de que el GAFI incluyó a Ecuador en su lista negra de países con alto riesgo frente al lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
La opinión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sería importante para ese tipo de desembolsos y otros temas financieros. Al estar en la lista negra de esa organización la confianza internacional ya no sería la misma.
Según el GAFI, Ecuador tiene deficiencias y no ha logrado los suficientes progresos, por ejemplo, en la criminalización del financiamiento del terrorismo, y tampoco tiene un régimen adecuado de congelamiento de activos de terroristas.
Por eso, lo une a Siria, Yemen, Cuba , entre otros países, en su lista alto riesgo.
Esto ocurre, aunque apenas la semana pasada el Procurador General del Estado presentó ante los propios miembros de la organización lo que considera avances significativos en la lucha contra estos delitos. Por ejemplo, el proyecto de Código Orgánico Integral Penal que se trata en la Asamblea y que tipifica los temas de financiamiento al terrorismo.
Según el GAFI, en Ecuador durante el 2010 se habrían lavado cerca de 1.500 millones de dólares. La unidad de análisis financiero señaló que ese dinero estaría sobre todo invertido en proyectos inmobiliarios y en la compra y venta de vehículos.
Recomendadas