Hay temor de que suban los casos de COVID por el fin de los controles.
A 2 días de culminar el estado de excepción en el país, hay preocupación en los cantones que aún permanecen en semáforo rojo.
Desde este domingo 13 de septiembre de 2020 deja de regir el estado de excepción por la emergencia sanitaria. 206 cantones están en semáforo amarillo; 13 en color verde; y otras dos localidades en rojo.
Pese a que desde el lunes se elimina la prohibición de reuniones sociales y los ciudadanos podrían salir a las calles a cualquier hora, los municipios continuarán aplicando restricciones para frenar la propagación del COVID-19. Según el director del ECU 911, Juan Zapata, es momento de cuidarnos solos.
Estar sin militares y policías preocupa al alcalde del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe. Ahí, los más de 15 mil habitantes están en semáforo en rojo y entre ellos se reportó un primer caso de COVID-19.
El cantón Chilla, en la provincia de El Oro, también está en semáforo rojo hasta el próximo 30 de septiembre de 2020. Allí, ya se preparan para reactivar la economía con las nuevas medidas.
Las alcaldías analizan nuevas medidas para enfrentar la pandemia en sus cantones.
Recomendadas