La fanesca es típica de Semana santa, pero la fanesca de dulce es tradicional en carnaval.
Llega la Semana Santa y las familias compran los granos, el bacalao y preparan la tan aclamada fanesca, una sopa con profundo significado religioso. Sin embargo, también hay una bebida conocida popularmente como fanesca de dulce, aunque su nombre más popular es 'jucho'.
Se trata de una preparación de frutas que se hace principalmente en la sierra centro, en Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, principalmente durante los primeros tres meses del año, a propósito de la época de capulí.
Es común que se acompañe las fiestas del Carnaval con esa bebida, pero también ocurre que se vende a la par que la fanesca, en abril.
El jucho es un término kichwa que significa colada y se prepara a propósito de la fiesta del Pawkar Raymi. Se considera una bebida sagrada por los pueblos indígenas, por el color rojizo de la misma, similar a la sangre. Se prepara en agradecimiento por la cosecha.
La gracia en cocinar la fanesca de dulce también está en la recolección de los frutos, en muchos casos aprovechan para recoger los capulís de la copa del árbol.
Lea más: Los operativos de movilidad por los eventos que se realizarán en Quito
¿Cómo se prepara el jucho o fanesca de dulce?
Los ingredientes principales son: durazno, claudia, capulí, manzana, canela, clavo de olor, agua, azúcar, panela, entre otros.
La preparación varía ligeramente en cada receta, por ejemplo, para doña Juanita Calispa, una exvendedora del mercado de Sangolquí, el secreto está en el dulce de durazno, y en la selección adecuada de las frutas, es decir, tengan el punto perfecto de maduración.
La chef Diana Barba cuenta que en algunas preparaciones se incluye fécula de maíz para espesar. La clave también es que los pedazos de fruta que están en la bebida tengan el tamaño adecuado.
Le puede interesar: Procesión del Cristo del Consuelo: autoridades eclesiásticas piden el fin de la violencia
Recomendadas