Ecuador mantiene observación climática y podría declarar la presencia de El Niño "en las próximas semanas"
Una eventual declaración oficial sobre la incidencia de El Niño en Ecuador no implica afectaciones inmediatas.
El Comité ecuatoriano sobre el Estudio de El Niño (Erfen) anunció este martes 5 de septiembre que mantiene en observación las condiciones del océano Pacífico, pero no descartó que si persiste una tendencia de alta temperatura en el mar se pueda declarar la presencia de ese fenómeno natural en el país "en las próximas semanas".
El comité de expertos indicó que, de acuerdo a un índice sobre el fenómeno de El Niño en Ecuador, "se mantiene el estado de observación y se mantiene la declaratoria de alerta amarilla (de prevención) por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos".
Lea: Fenómeno de El Niño en Ecuador: las lecciones que no aprendimos luego de 25 años
En el informe, el Comité Nacional Erfen precisó que el pasado 28 de agosto "se registró un primer nivel dentro del rango de El Niño Activo" en el país.
"Si la tendencia de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Central continúa, se considera realizar la declaratoria oficial de El Niño en Ecuador en las siguientes semanas", señaló en un comunicado de prensa.
Aclaró, sin embargo, que una eventual declaración oficial sobre la incidencia de El Niño en Ecuador "no implica afectaciones inmediatas en términos de precipitaciones a nivel local".
El Niño es una alteración marítimo atmosférica que se registra cada cierto tiempo en el Pacífico ecuatorial con el aumento de la temperatura del mar, lo que genera humedad que se traduce en intensas lluvias y otras incidencias en la costa suramericana, aunque sus efectos han llegado a ser globales.
El comité nacional Erfen indicó que, según los registros de la última semana, la temperatura del mar en el Pacífico Oriental se mantiene con unos 3,2 grados centígrados por encima de su promedio habitual, mientras que en el Pacífico Central es de 1,6 grados centígrados sobre lo normal.
Esas mediciones se relacionan con el "evento cálido de El Niño", explicó el Comité, tras indicar que "para septiembre se prevé que la precipitación y las temperaturas extremas se mantengan sobre lo normal en la costa de Ecuador", donde dichos parámetros suelen tener valores bajos.
También indicó que "se anticipan precipitaciones por debajo de lo normal en el callejón interandino y la Amazonía" ecuatoriana.
Recomendadas