Fenómeno de El Niño Ecuador: las viviendas vulnerables de Quito deberán ser reforzadas
La informalidad en la construcción de viviendas en la capital se incrementó un 60% en los últimos años.
En el barrio La Roldós, en el norte de Quito, el 50% de las viviendas se construyó informalmente; es decir, no contaron con la guía técnica, según reconocen sus propios habitantes.
Lea también: ¿Qué dijeron los candidatos sobre cómo enfrentarán el fenómeno de El Niño?
Gabriel cuenta que, por la escasez de recursos, junto a un albañil construyeron la vivienda hace más de 20 años. Ahora apenas pudo hacer algunos arreglos porque temía que la construcción se venga abajo.
En este sector, al menos una decena de casas recibió asesoría del Colegio de Arquitectos de Pichincha en 2019, para reforzar sus viviendas. Incluso la empresa privada ayudó para que el costo de materiales y mano de obra sea gratuita. El acercamiento se hizo mediante los líderes comunitarios.
Más casas deberán ser reforzadas
El Colegio de Arquitectos pretende retomar ese proyecto. En una primera fase se dará asesoría gratuita a quienes tengan vulnerabilidad en su construcción.
"De hecho, aquí en la entidad viene mucha gente a asesorarse y podemos dar asesoría gratuita a las personas", dijo a Ecuavisa Felipe Corral, del Colegio de Arquitectos de Pichincha.
Le puede interesar: Clima en Ecuador: calor intenso y radiación alta durante cuatro días en varias ciudades
Esto porque la inminente llegada del fenómeno de El Niño, al que se le atribuyen intensas lluvias e inundaciones, vuelve a poner sobre la mesa si las viviendas soportarán. Esto tomando en cuenta que en Quito, la informalidad en la construcción ha crecido en un 60%.
La idea del proyecto es avanzar a una segunda fase. En esta se intervendrá construcciones de ciudadanos en zonas periféricas, por lo que hacen un llamado a la empresa privada para que se sume.
"Reforzar significa enchapar, poner malla y cemento en las paredes que son de bloque", agregó Felipe Corral. Agregó que sectores privados están dispuestos a colaborar y que se trata de una iniciativa común.
En esta situación están miles de viviendas, por lo que el Colegio de Arquitectos de Pichincha llama a las autoridades a prevenir y ejercer un mayor control. Así se cumplirán las normativas básicas de construcción y se evitarán desastres ante diversos fenómenos naturales.
LEA: El ministro Niels Olsen dice que la inseguridad en Ecuador afecta de manera muy baja al turismo
Recomendadas