Familiares de víctimas de mala práctica médica piden que ley se mantenga
Asambleístas de PAIS manifiesta sin embargo que sí habrán cambios a la ley en el Código Penal.
Familiares de víctimas de mala práctica médica estuvieron esta mañana en la Asamblea, ellos piden que el artículo sobre este polémico tema no sea modificado luego de su aprobación. Sin embargo, asambleístas de Alianza PAIS reconocen que se realizarán cambios para no criminalizar la profesión.
Arnulfo Ríos por ejemplo, cuenta que su hija quedó en estado vegetal luego de una cesárea. El juicio contra los médicos que la atendieron no ha avanzado. “Cinco años y hasta ahora no se puede sentenciar a los doctores, ¿por qué razón? porque dicen que no hay una ley o un artículo
de mala práctica médica”, señala.
Es por ello, que según Patricia Cárdenas, cuyo hijo murió por una presunta negligencia, el artículo que sanciona la mala práctica médica en el Código Integral Penal debería mantenerse tal como está.
Es decir: "La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o practica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 5 años..."
“No queremos reforma, estamos de acuerdo con el artículo como ha quedado, queremos que se promulgue esto y que quede ya estipulado”, manifestó Cárdenas.
La asambleísta de PAIS, María José Carrión, recibió hoy a los familiares de las víctimas por mala práctica médica. Ella confirma sin embargo, que el artículo sí tendría cambios: “Yo voy a insistir en lo que planteé en el Pleno de la Asamblea que exista la posibilidad de tener un peritaje, que los peritos sean médicos especialistas en las distintas ramas y que sean avalados por el Ministerio de Salud”.
Lo mismo confirma su coideario de AP, Carlos Velasco, pero él dice que hay temas adicionales sobre la profesión de médico que deben ser revisados en el Código Penal.
Por ahora está previsto que la próxima semana, el movimiento PAIS se reúna para analizar el Código y definir los cambios que se podrían dar.
Recomendadas