La Cámara Nacional de Acuacultura levantó un reclamo.
Los hechos delictivos contra las camaroneras siguen generando preocupación en este gremio. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, detalló que recibieron un mensaje por parte de un funcionario de la Armada en el que se advertía que por falta de recursos dejarían de patrullar dos de las rutas seguras en el golfo de Guayaquil.
Camposano detalla que esto ocasionaría un repunte de asaltos a camaroneras en este sector, a pesar de que su gremio ha invertido más de 50 millones de dólares en seguridad privada.
Según el gremio, durante 2020 se han registrado al menos 92 actos delictivos contra las camaroneras a escala nacional, ocasionando pérdidas por 2,5 millones de dólares.
Desde la Armada se confirma que como toda institución pública están sujetos a la asignación de recursos y analizan todos los escenarios para no dejar en indefensión a esta zona.
Según la Armada existen cinco rutas seguras en el Golfo. Los patrullajes aportaban a la seguridad de los pequeños y medianos camaroneros, quienes son el 80% del gremio y que no pueden contratar seguridad privada.
Recomendadas