Falta de agua pone en peligro producción de arroz en parroquia de Manabí
Así lo denuncian los arroceros de Crucita y zonas aledañas.
En un desesperado intento por salvar su producción, Juan Reyes abonó con úrea una cuadra de arroz que sembró hace un mes en el sector de Las Gilces de la parroquia Crucita en Manabí.
Dice que ésta es la segunda ocasión que pudo obtener agua con bombas, pero como la tierra ha estado seca, una espesa y verde lama rodea sus plantaciones.
"Es lo último que se puede hacer aquí, ya que si lo levantamos con esta abonada puede que cosechemos para levantar los gastos", explica Reyes.
Pero no todos pueden contar lo mismo. A un par de kilómetros, Luis Demera se lamenta porque está a sólo 3 semanas de cosechar. No tuvo suficiente riego y aquello le pasó factura a su arroz.
"Estoy perdiendo más del 50 por ciento porque el grano se va a manchar por la falta de agua", revela Demera.
Sucede en sembríos ubicados en la zona rural de Portoviejo, que están muy cercanos a los canales de riego del sistema Poza Honda. Pero esas zanjas de tierra están obstruidas y tienen un caudal mínimo que no permiten captar con bombas el líquido.
"Tendríamos un caudal para 15 o 20 minutos y se termina", indica el agricultor Armando Reyna.
Una situación que deriva en pérdidas para 800 productores en Crucita, uno de los principales circuitos que abastece de arroz a Manabí.
"1400 hectáreas de arroz que están en estado crítico porque el arroz debe permanecer con una lámina de agua de por lo menos 5 centímetros", señaló Freddy Aguirre, presidente de junta de riego San Silvestre.
Por ello, piden la construcción de una represa, pues las pocas lluvias en invierno no permiten almacenar el agua en humedales, y es en verano donde los cultivos de ciclo corto se pierden por la falta de riego.
Por su parte, el ministerio de agricultura indicó que ya se reportó el problema a la EPA y Senagua, entes responsables del manejo hídrico y de los canales. Por lo que los arroceros esperan que se les dé una solución urgente a este reclamo.
Recomendadas