13 ene 2016 , 09:56

Fallas en transformador causaron paralización en planta de gas en Bajo Alto

   

La Contraloría notificó de problemas en la construcción de la edificación.

La planta de licuefacción de gas, ubicada en la comunidad de Bajo Alto en el cantón El Guabo (El Oro), paralizó sus operaciones por fallas en un transformador que le suministra energía. Según Petroecuador, este problema detuvo la producción y entrega de gas para el sector industrial.

 

A través de un comunicado la Estatal informó que "se produjo una falla en el trasformador que provee energía eléctrica a la planta industrial, lo que obligó a Empresa Pública Petroecuador a paralizar sus operaciones de producción y entrega de gas natural licuado". La paralización será de ocho días, es decir, hasta el sábado 16 de enero. 

 

En uno de sus informes la Contraloría General del Estado señaló un perjuicio por USD 115 mil por la paralización de la planta, generada por las fallas en su construcción y responsabiliza a la firma española Ros Roca Indox, que estuvo a cargo de la obra.

 

El contralor, Carlos Pólit, confirmó que el problema fue detectado en una auditoría que duró cerca de un año. El anuncio se da, precisamente, una semana después de que la Contraloría determinara una glosa por más de USD 50 millones por las irregularidades en la construcción de la obra, inaugurada por el gobierno en 2011.

 

Estos resultados del examen especial de la Contraloría coinciden con un informe de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero que el año pasado también detectó problemas en la estructura. 

 

Para esa época hubo otra suspensión del servicio y se mencionó que la propuesta de remediación de la compañía española no cumplía con los requerimientos de riesgo sísmico.

 

El próximo 3 de febrero culminará la instrucción fiscal y se mantiene la orden de detención contra dos de los representantes de Ros Roca Indox y se podría vincular a funcionarios de Petroecuador.

 

Noticias
Recomendadas