15 oct 2024 , 13:51

Estos son los cuatro factores de la desaparición del glaciar del volcán Carihuairazo

El deshielo del glaciar del Carihuairazo transformó el paisaje y ha reducido el turismo del lugar. También incidió en que haya menos caudal en un río.

   

"Al frente se levantan tres enormes picachos cubiertos de cataratas de hielo, que en hieleras inmensas se precipitan hasta el fondo del deruido cráter, ostentando las formas más caprichosas"

Es parte de la descripción que hizo el político y pintor ambateño Luis A. Martínez, sobre el glaciar del Carihuairazo en 1889. 135 años después, solo hay rocas. Cuatro factores aceleraron el deshielo.

El primero: su altitud. El glaciar se extendía a lo largo de 4 700 metros sobre el nivel del mar. Los informes científicos indican que todo glaciar por debajo de los 5 100 metros desaparecerá a mediados de este siglo.

Le puede interesar: El deshielo de los glaciares se acelera desde 2000, alerta un estudio

"El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) han dicho que para el 2100 todos los glaciares tropicales, como en Colombia, Ecuador y parte del Perú, desaparecerán. Todos los que están debajo de los 6 000 metros" indicó Adrián Soria, coordinador de proyectos de conservación.

El segundo es el aumento de la temperatura, según Bolívar Cáceres, uno de los estudiosos de este glaciar. "La temperatura ambiente, en los últimos 30 años, ha aumentado entre medio y un grado", expresó.

El cambio de precipitaciones es el tercer factor. Ya no cae la nieve que permitía regenerar el glaciar. Cae lluvia que no se consolida.

El expertó reveló que el cuarto factor es la absorción de radiación. Durante 11 años llegó al Carihuairazo la ceniza del Tungurahua. Así se redujo lo que los científicos conocen como el albedo, la capacidad de reflejar los rayos solares.

Con una superficie negra encima, la cima de la montaña asimiló más radiación. Estos cambios transformaron el paisaje y sin glaciar hay menos visitantes.

Lea también: Las imágenes de las raras inundaciones en el desierto del Sahara que no ocurrían desde hace 50 años

El páramo también perdió una fuente permanente de agua y ahora se nutre solo de las llluvias, por lo que el caudal del del río Mocha, que se usa para el riego de las comunidades cercanas, se ha reducido. Esto resultó en que haya menos producción de frutas y legumbres.

La desaparición de los glaciares es un fenómeno natural, pero los expertos coinciden en que la contaminación y el calentamiento global aceleraron el proceso en el Carihuairazo.

Noticias
Recomendadas