Durante el año pasado, las exportaciones no petroleras alcanzaron $ 14.976 millones.
A pesar de la pandemia del COVID-19 que asotó al país durante el 2020 y parte del 2021, Ecuador registró un crecimiento del 10% en sus envíos no petroleros al mundo.
Las exportaciones alcanzaron $14.976 millones, un monto que la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) considera “un récord histórico”.
Sobre la cifra, seis productos exportables del país, registraron un aumento en su valor, que va del 2% al 183%, entre esos está el banano, cacao, minero, madera, atún y conservas de frutas y vegetales.
Por otro lado, el camarón, enlatados de pescado, flores y café tuvieron caídas en sus divisas en este año de pandemia, realmente no fueron tran drásticas, pues se ubicaron entre el -1% y el -13% en el peor escenario, siendo un golpe "ligero".
Camarón
Uno de los productos estrella del país cayó en valor un 2%, pero su volumen creció un 7%, dejando $3824 millones, convirtiéndose en el primer producto de exportación no petrolero.
Banano
Después del camarón, lo sigue el banano con $ 3.669 millones. Para los bananeros esos envíos representaron un 11% más en valor y 6% en volumen.
Según expertos, el éxito tuvo que ver gracias al haber incursionado en canales no tradicionales, como las plataformas de venta online, así como el actuar rápidamente ante los desafíos y cambios de demanda fueron factores, apunta Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.
Finalmente, y a pesar del crecimiento, José Antonio Hidalgo, director de AEBE, sostiene que el 2021 está lleno de desafíos los cuales el sector debe afrontar, como el incremento de costos, la excesiva presión fiscal, la falta de agua en nuevas zonas de producción (Santa Elena), la firma de acuerdos comerciales con países asiáticos, entre otros.
Recomendadas