Sala de Corte de Guayas revocó fallo que lo declaraba inocente.
El exministro Iván Espinel volverá a ser procesado por el delito de peculado. La tarde del miércoles 27 de noviembre de2019 la sala de la Corte Provincial del Guayas revocó el fallo que lo declaraba inocente de este delito.
Los jueces dispusieron que nuevamente la Fiscalía investigue a Espinel por un supuesto perjuicio al IESS, cuando este era funcionario de la institución.
El 15 de febrero de 2019 un tribunal de Garantías Penales declaró inocente al también excandidato presidencial por el delito de peculado, pero la Fiscalía apeló esa sentencia.
Nueve meses después, la Sala Penal del Guayas acogió el recurso de apelación y declaró nulo el proceso.
LEA: Sala Penal decide suerte de Iván Espinel en caso de peculado
La decisión no agradó a los abogados de Espinel, quienes aseguraron que van a impugnar.
Los jueces dispusieron regresar nuevamente a la etapa de instrucción fiscal. 43 días tendrá la Fiscalía para continuar con las investigaciones en contra de Espinel, quien en el 2012 y 2014 fue funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde habría provocado un perjuicio de 123 mil dólares.
El fiscal César Suárez sostuvo que se revocó la inocencia de Espinel porque durante el proceso una pericia que determinaba si hubo o no peculado, no llegó a tiempo.
LEA: Nulidad del proceso por enriquecimiento ilícito contra Espinel
Ahora que se le revocó la inocencia, nuevamente Espinel tendrá prisión preventiva por peculado.
Actualmente, Espinel ya cumple una sentencia de 10 años por lavado de activos.
Recomendadas