07 ene 2019 , 05:45

Exjueces y juristas se postulan para fiscal general

   

Son 29 los aspirantes al concurso para fiscal general del Estado.

Hay 29 candidatos al concurso para fiscal general del Estado. Entre los aspirantes hay jueces, fiscales y abogados en libre ejercicio. Entre ellos está el exlegislador y docente universitario Diego Delgado, quien fue uno de los últimos en inscribirse.

Entre los postulantes constan Ruth Palacios, actual fiscal general encargada. Antes de ser nombrada, se desempeñaba como fiscal provincial de Pichincha y es directora de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador. Diana Salazar es la actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

LEA: Termina plazo para postular a concursos en Cpccs

Fue fiscal del caso Odebrecht, por el que fue sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas. También se postuló el exjuez Jorge Blum, quien fue magistrado de la Corte Nacional de Justicia y quien solicitó orden de prisión preventiva contra el exasambleísta Cléver Jiménez y el activista político Fernando Villavicencio, en el caso de supuesto hackeo de cuentas de funcionarios de la Presidencia de la República en el gobierno de Rafael Correa.

Otro aspirante es Juan Vizueta, actual director del Consejo Nacional de la Judicatura de transición. También figuran entre los aspirantes a fiscal general, Merck Benavides, quien fue juez de la Corte Nacional de Justicia.

Henry Cáliz es actual juez de la Corte Provincial de Pichincha y tiene una indagación por presunto lavado de activos, en cuyo caso afirma que se trata de una persecución. Isabel Ulloa fue fiscal, jueza y presidenta de la Corte de Justicia de Pichincha.

Proceso

Una vez que se confirme el número de candidatos, iniciará la fase de habilitación en la cual la comisión técnica ciudadana de selección, deberá verificar si cumplen con los requisitos de admisibilidad y la inexistencia de prohibiciones e inhabilidades.

LEA: 18 de los 21 postulantes a CC pasan a la siguiente fase

La resolución será remitida al Pleno del Consejo de Participación y si algún postulante se considera afectado podrá solicitar la reconsideración de la misma.

Terminada esta fase, pasará a la etapa de impugnación ciudadana, luego de la cual se iniciará la evaluación a cada candidato sobre un total de 100 puntos. Primero se calificarán los méritos de los postulantes que incluyen su formación profesional, experiencia laboral y producción académica.

Luego inicia la fase correspondiente a la oposición, en la que los aspirantes rendirán un examen escrito de conocimientos al igual que una audiencia oral. Se espera conocer quién ocupara la primera autoridad de la Fiscalía en marzo.

Noticias
Recomendadas