15 dic 2024 , 17:15

Etapa activa la alerta por inundaciones ante las fuertes lluvias en Cuenca

El pronóstico del Inamhi señaló que las lluvias y chubascos continuarán durante la noche del domingo y la temperatura mínima llegará a 11°.

   

La alerta por inundaciones se activó la tarde del 15 de diciembre en Cuenca ante la fuerte lluvia registrada en la ciudad. Etapa, la empresa de agua potable y alcantarillado, advirtió sobre la acumulación de agua en diferentes sectores.

Los eventos de mayor intensidad se registraron en el norte de la ciudad. El pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que las lluvias y chubascos continuarán durante la noche y la temperatura mínima llegará a 11°.

Lea también: Entre el 12 y 16 de diciembre habrá lluvias de variable intensidad en gran parte del Ecuador

Ante las condiciones meteorológicas, Etapa recomendó a la ciudadanía mantenerse alejada de las orillas de los ríos, ante posibles crecidas repentinas. También pidieron no botar basura en los sumideros para evitar inundaciones por taponamiento.

El Inamhi sumó la probabilidad de tormentas eléctricas en la alerta meteorológica número 67 y pidió a la población alejarse de cables de electricidad, desconectar aparatos electrónicos, no refugiarse debajo de árboles ni manejar herramientas u objetos metálicos durante los eventos.

La entidad agregó que no es seguro caminar cerca de los cauces de los ríos, sugirió no intentar cruzarlos, y pidió a la población evacuar lo antes posible, si las autoridades así lo indican.

Le sugerimos: Estos son los horarios de cortes de luz en Ecuador desde el lunes 16 hasta el jueves 19 de diciembre

Cuenca se mantiene en sequía hidrológica

A pesar de la lluvia, la ciudad continúa en sequía hidrológica. Este 15 de diciembre cumplió 156 días en esta condición y con dos de sus cuatro ríos en estado bajo:

  • Tomebamba: estado normal, con un caudal de 3 metros cúbicos por segundo (m3/s)
  • Yanuncay: estado bajo, caudal de 1,61 m3/s
  • Tarqui: estado bajo, caudal de 1,71 m3/s
  • Machángara: estado normal, caudal de 3,16 m3/s
  • Revise: Con menos apagones, Ecuador pone a prueba sus hidroeléctricas de Paute y Coca Codo Sinclair

    Los técnicos del Inamhi y de Etapa han enfatizado en la necesidad de lluvias constantes y de magnitud considerable para superar la sequía. Se requieren entre 10 y 15 días de precipitaciones para que los ríos recuperen sus caudales y estos se mantengan estables.

    Noticias
    Recomendadas