22 mar 2022 , 18:18

Daniel Salcedo no saldrá de la cárcel; tiene tres sentencias y un proceso pendiente

Aunque suma dos boletas de excarcelación, el hombre investigado por venta de medicinas a hospitales públicos aún no saldrá en libertad

   

Desde que fue deportado de Perú y puesto a órdenes de la justicia ecuatoriana, el 10 de junio de 2020, Daniel Salcedo Bonilla lleva afrontando cinco procesos penales que se derivan de su supuesta participación en una red que se dedicaba a la venta irregular de medicinas a hospitales públicos en medio del momento más crítico de la pandemia del COVID-19 en el país.

De los cinco delitos por los que ha sido investigado, Salcedo ha sido declarado inocente solo en un caso, sentenciado en tres y aún espera el juzgamiento de uno más.

Gran revuelo causó en las redes sociales la noticia de que Salcedo consiguió una boleta de libertad.

Fue por el caso de fraude procesal, algo que advirtió la Fiscalía el pasado martes, 15 de marzo. Pero no significó una declaración de inocencia, pues los jueces ratificaron su responsabilidad en el delito. Lo que ocurrió fue que aquel día, en audiencia de apelación, la Sala Penal que lleva ese caso –por voto de mayoría– le redujo la pena de 4 años de cárcel a pena cumplida.

Legalmente correspondía emitirle la boleta por ese caso, lo que ocurrió este 21 de marzo, pero eso no significa que Salcedo vaya a salir pronto de la cárcel, explican desde la Fiscalía.

De hecho, esta no es la primera boleta de excarcelación que obtiene. El 15 de julio de 2021, por el delito de lavado de activos, fue declarado inocente y también entonces se le giró una orden de libertad.

Pero no salió porque diez días antes, es decir el 5 de julio de 2021, había sido sentenciado a 13 años de cárcel por peculado.

Joan Paul Egred, abogado de Salcedo, dice que su cliente ya cuenta con un recurso de apelación presentado por este caso y espera que la audiencia se realice el próximo mes. “Si tenemos éxito en esa audiencia podríamos darnos de baja esa sentencia”.

Un día después de que fuera declarado culpable por peculado, el 6 de julio de 2021, durante una requisa en la Cárcel 4 de Quito, Salcedo fue sorprendido portando un teléfono celular dentro de la celda A2.

Por el delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro de privación de libertad, la jueza de la Unidad de Flagrancia de Pichincha lo sentenció a tres años de prisión.

En este caso, la defensa de Salcedo presentó un recurso de casación (un recurso extraordinario para revisar una sentencia judicial) y espera revertir o reducir la condena.

Y otro expediente en su contra, por el delito de delincuencia organizada, se encuentra en etapa de juzgamiento.

Dentro de este último proceso, el 7 de diciembre de 2021, un Tribunal de Garantías Penales le otorgó medidas alternativas, como el arresto domiciliario, pero tampoco pudo salir del centro carcelario debido a las investigaciones de los otros casos en los que la Fiscalía lo vincula.

Noticias
Recomendadas