Este martes el caudal del río Coca cayó a 118 metros y la central Coca Codo Sinclair generó 480 megavatios
Para garantizar la provisión de energía se requiere que las hidroeléctricas generen más de lo que estaban produciendo.
Para sostener los apagones en un máximo de seis horas diarias, el Gobierno necesita que Coca Codo Sinclair aumente su generación, pero esa hidroeléctrica cada día produce menos electricidad.
El Gobierno tomó su decisión de no aumentar las horas de apagones la semana pasada, cuando Coca Codo Sinclair estaba generando hasta 1 000 megavatios de electricidad cada día gracias a un elevado caudal del río Coca.
En los planes del régimen estaba que la generación de esa hidroeléctrica se mantenga sobre 700 megavatios en promedio. Esas previsiones no se cumplieron. Este martes el caudal del río Coca cayó a 118 metros cúbicos por segundo, un poco más de la mitad de lo que requiere la hidroeléctrica, que por esa razón durante la mañana solo estaba produciendo 480 megavatios de los 1 500 megavatios cuando el ingreso de agua es óptimo.
Le puede interesar: ¿Ecuador tendrá apagones durante diciembre?
Sin la energía prevista de esa hidroeléctrica se tuvo que poner en marcha las tres centrales del río Paute. Mazar, Molino y Sopladora la mañana de este martes estuvieron produciendo 900 megavatios.
De acuerdo a la planificación del CENACE, durante la jornada las tres hidroeléctricas del Paute y Coca Coco Sinclair debían generar el 60 % de la energía hidráulica del país.
Según los cálculos del Gobierno, cada hora de apagón permite ahorrar 120 megavatios de electricidad, con cortes de seis horas diarias, el régimen proyecta un ahorro de 720 megavatios.
Recomendadas