Derrame de petróleo en Esmeraldas | 130 sectores ya reciben agua potable
Unas 36 mil familias de la provincia de Esmeraldas están recibiendo agua en sus viviendas, aunque por turnos de entre dos y tres horas al día.
En Esmeraldas avanzan las acciones para recuperar el suministro de agua. La Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable ya ha restablecido el servicio en varias zonas de los cantones Esmeraldas, Atacames, y Rioverde.
Desde Termoesmeraldas, tanqueros continúan trasladando agua del río Teaone, que no presenta contaminación, hasta la planta de tratamiento de San Mateo.
A diario llevan unos 250 mil litros que luego son tratados y distribuidos por tubería hacia 130 sectores. Unas 36 mil familias están recibiendo agua en sus viviendas, aunque por turnos de entre 2 y tres horas al día.
Le puede interesar: Una amplia zona productora de cacao y palma fue una de las afectadas por el derrame de petróleo en Esmeraldas
Mientras tanto, 15 técnicos de Petroecuador supervisan el funcionamiento de otras dos bombas en San Mateo. Esta infraestructura permite captar agua a ocho metros de profundidad, desde el río Esmeraldas.
El líquido es bombeado hasta la planta de tratamiento donde pasa por una prueba de calidad, para luego ser distribuido por la red.
Y a unos 20 minutos, en el área de producción de Termoesmeraldas, se exploran más opciones para asegurar el abastecimiento.
Con otras dos bombas, se capta agua del río Teaone y la envían hasta dos reservorios. Luego, pasa por filtrado y desinfección, etapas que se realizan en tres plantas móviles que puso la Cruz Roja.
Lea también: El colapso del puente entre Nobol y Daule enfrenta al MTOP y la Prefectura del Guayas
"Entre las tres plantas estamos produciendo 10 mil litros de agua por hora y con esto luego de esto lo que hacemos es abastecer a los tanqueros, los cuales se encargan ya de esa distribución a nivel de territorio en coordinación con los gobiernos locales", dijo Roger Zambrano, coordinador nacional de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja.
Termoesmeraldas también reactivó su planta potabilizadora para incrementar la capacidad de distribución. María Luisa Cruz, viceministra de Agua, dijo que esta insfraestructura permitirá sumar 100 mil litros más de agua.
Mientras se ejecutan estas medidas alternativas, las autoridades locales vigilan el caudal del río Esmeraldas para evitar que resiudos de crudo vuelvan a ingresar a los pozos de captación.
La alerta se activó aproximadamente a las 20:00 del sábado 22 de marzo, lo que llevó a los alcaldes de Esmeraldas y Rioverde a ordenar la suspensión del bombeo por 16 horas como medida preventiva. Más información▶️ https://t.co/qsyxOjG2tD pic.twitter.com/8yputM39Wq
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) March 24, 2025
Recomendadas