La Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología pide al Gobierno que tome medidas urgentes ante la escasez de insulina
En marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que iban a llegar al país 212 000 dosis de insulina adquiridas a Polonia, y que gestionaba la compra de otras 660 000 dosis.
La Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, que representa a pacientes con diabetes y otras enfermedades renales, piden al Gobierno Nacional que tome "medidas urgentes" para garantizar el suministro de insulina en farmacias y centros de salud.
En un comunicado difundido en redes sociales, los núcleos aliados al organismo en Pichincha, Guayas, Manabí y el Austro recalcaron que la falta de esta hormona pone en grave riesgo la salud de miles de personas.
La escasez de insulina no es una novedad en Ecuador. Desde 2021 existe un desabastecimiento constante.
Lea también: Pacientes con diabetes tipo 1 reportan escasez de insulina
En marzo pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que iban a llegar al país 212 000 dosis de insulina adquiridas a Polonia. Asimismo, indicó que se estaba gestionando la compra de otras 660 000 dosis a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
No obstante, el 9 de mayo pasado, en una entrevista con Ecuavisa, el director nacional de Medicamentos del MSP, Josep Alvarado, reconoció una afectación en el suministro de insulina debido a la alta demanda en todo el mundo.
La insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. La insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Si la insulina no hace bien esta función, la glucosa se acumula en la sangre produciendo hiperglucemia.
Recomendadas