07 oct 2024 , 17:00

Los equipos hospitalarios del Ecuador no han sido arreglados al 100 %, pese a que terminó el plazo dispuesto de Daniel Noboa

El Ministerio de Salud invirtió USD 22 millones para la implementación de equipos que seguirán llegando a los hospitales en el transcurso del año.

   

La tarea de operativizar los equipos de diagnóstico de los hospitales de la red pública de salud están en curso, pero no concluida a pesar de que este 24 de septiembre terminaron los 90 días que dispuso el presidente Daniel Noboa.

Televistazo había evidenciado en una serie que en la red de hospitales públicos había tomógrafos, resonadores y ecógrafos dañados.

Le puede interesar: El Ministerio de Salud investigará la desaparición de un bebé en el Hospital del Guasmo

Hoy el ministro de Salud, Antonio Naranjo, dijo que, de los 17 tomógrafos que estaban fuera de servicio en las casas de salud, lograron reemplazar 11. Los otros seis llegarán a los hospitales hasta fin de año, uno de ellos irá al Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito.

La situación más crítica se vivía en Guayaquil, donde seis de los siete tomógrafos estaban fuera de servicio. Ahora, según el ministro, están funcionando.

Otros equipos con problema eran los resonadores magnéticos. En quito solo el Hospital Eugenio Espejo contaba con este equipo de diagnóstico que no funcionaba desde febrero de 2023, y que ahora ya está reemplazado.Televistazo conoció que solo funciona al 50 % por falta de personal.

"El sistema de salud tiene que ser sometido a variaciones. Una de ellas es la distribución del personal humano. Tenemos que reforzar donde hay que reforzar, no es el único caso el de imagen. Hay otras especializaciones donde que hay que revisar", contó el ministro Naranjo.

Dos resonadores más irán al Hospital Universitario de Guayaquil para operativizar el Departamento de Imagen del hospital y evitar derivaciones que son más costosas.

Los mamógrafos también tenían reportes de daños. En los hospitales del Ministerio el 30% estaban fuera de servicio. Entre ellos, el mamógrafo del hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca y el José María Velasco Ibarra en el Tena.

Lea también: Abastecimiento de medicinas: la Corte Constitucional da un año al Ministerio de Salud para que cree un mecanismo digital

La tarea que ahora tiene el Ministerio será resolver los turnos represados para estudios que no se pudieron hacer por falta de equipos.

Uno de las opciones es ampliar el tiempo de atención y la otra es relegar a la red complementaria hasta que no se normalice la atención, comentó Naranjo.

El Ministerio de Salud invirtió USD 22 millones para la implementación de equipos que seguirán llegando a los hospitales en el transcurso del año.

Noticias
Recomendadas