El presidente Daniel Noboa presidió una sesión del COE Nacional la tarde de este miércoles 25 de septiembre en el ECU 911 para abordar los incendios forestales que consumen la vegetación de Quito. El encuentro fue a puerta cerrada, pero al final el Primer Mandatario no dio declaraciones y tampoco anunció las resoluciones que se tomaron.
Lo hizo la ministra de Ambiente y delegada ante el COE Nacional, Inés Manzano. A su juicio, una de las más importantes es la que se encomendó a la Secretaría de Riesgos. La entidad deberá realizar un informe que analice la factibilidad para una declaratoria de emergencia nacional por las condiciones climáticas que vive Ecuador.
Las resoluciones tomadas son las siguientes:
1) El Ministerio de Ambiente fortalecerá las capacidades técnicas de su personal para que ayuden a la reducción de los incendios forestales a escala nacional. 2) Suscribir acuerdos con las entidades que brindan la seguridad pública. En este sentido se firmó un convenio entre la Cartera de Ambiente y la del Interior para fortalecer su cooperación interinstitucional en políticas públicas que permitan combatir los delitos ambientales. 3) El Ministerio del Ambiente emitirá directrices para la reforestación de las zonas afectadas por los incendios. Pabel Muñoz implementará este plan en Quito 4) Disponer al Ministerio de Ambiente continuar con la coordinación de los GAD municipales y provinciales para coadyuvar en la provisión de agua por los incendios forestales. 5) Para el Ministerio de Salud: Coordinar brigadas en barrios con otras instituciones para atender problemas respiratorios. 6) Para Obras Públicas: Activar un fondo de emergencia para brindar apoyo en tareas de limpieza y reconstrucción de la infraestructura pública afectada por los incendios. 7) Definir centros de acopio. 8) Mantener la no presencialidad por las siguientes 48 horas en todos los establecimientos educativos del Distrito Metropolitano de Quito por los incendios y la mala calidad del aire. 9) Disponer al Ministerio de Trabajo emita los lineamientos de modalidades de trabajo por los incendios forestales. 10) El Miduvi ayudará a las viviendas que resultaron afectadas por los incendios. 11) Control de los víveres en los mercados. 12) Cancillería activará la cooperación internacional para recibir equipo de protección especial para los bomberos. 13) El Ministerio de Defensa reubicará los equipos para combatir los incendios, priorizando Quito. 14) Firmar un convenio entre FF.AA. y Ministerio de Ambiente para implementar programas de reforestación en zonas afectadas y páramos. 15) El Ministerio del Interior desplegará a policías y su equipo aeropolicial para la evacuación, rescate y apoyo a los agentes de tránsito en caso de que sea necesario bloquear accesos a la zona de trabajo de los bomberos. Asimismo, reforzar el patrullaje en Quito. Activar inteligencia policial para ubicar a pirómanos. 16) La Secretaría de Riesgos elaborará un informe técnico para analizar la factibilidad de una declaratoria de emergencia nacional Incendios forestales siguen en Quito
Autoridades como la ministra del Interior, Mónica Palencia; ministro de Transporte, Roberto Luque; ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; el alcalde de Quito, Pabel Muñoz; la ministra de Ambiente, Inés Manzano, entre otros, estuvieron presentes en la mesa.
La tarde del martes un incendio forestal empezó en Guápulo, pero por los fuertes vientos se extendió hasta zonas como el Parque Metropolitano, cerro Auqui, Bellavista, González Suárez causando momentos de pánico para sus habitantes.
Las autoridades señalan que estos incendios fueron provocados. El fuego sigue la tarde de este miércoles y Pabel Muñoz considera que no será apagado en su totalidad este día.
La situación obligó al presidente Noboa a regresar de una agenda que venía cumpliendo en Estados Unidos.
LEA: Quito no tendrá cortes de energía las siguientes 24 horas por los incendios forestales