En Ecuador la violencia sexual contra niños y adolescentes sigue en aumento
Pichincha es la provincia con mayor número de casos, muchos de los cuales nunca son denunciados.
Nueve de cada diez casos que se denuncian por los delitos de violación o acoso sexual contra niños y adolescentes se cometen en el entorno familiar. Los menores de doce años son los más vulnerables.
Son cifras que registra la Fiscalía General del Estado y que preocupan a las autoridades y organizaciones que luchan por el combate de la violencia intra familiar.
Según el Código de la Niñez y la Adolescencia, el abuso sexual es todo contacto físico, o sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete a un niño o adolescente, aún con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños o amenazas.
Pichincha es la provincia con mayor número de casos.
Pero en muchos ocasiones los consultados aseguran que quienes sufren abuso no lo denuncian no solo por vergüenza sino por la lentitud del proceso investigativo de parte de los organismos de justicia, provocando que hechos así queden impunes.
Por las graves secuelas físicas y sicológicas que estos casos provocan, quienes son víctimas deben recibir ayuda.
En este segundo reportaje especial, realizado por Bessy Granja, el cual usted podrá ver en la sección multimedia, conozca qué tipo de ayuda médica y psicológica se brinda en el país para estos casos.
Recomendadas