En Ecuador hay 268 niños que están bajo el cuidado del estado y que pueden ser adoptados
El gobierno acortó los tiempos para agilizar el proceso de adopción y hacer que esta niñez vulnerable pueda mejorar sus vidas dentro de un hogar.
En Ecuador hay 268 niños que están bajo el cuidado del estado y que pueden ser adoptados. El gobierno acortó los tiempos para agilizar este proceso y hacer que esta niñez vulnerable pueda mejorar sus vidas dentro de un hogar.
Lea: ¿Cuál es el proceso para adoptar a un niño en Ecuador?, según el MIES
Hace un año, a la vida de Ciro y Nadia llegó la pequeña Raquel. Para ellos, el sueño de ser padres se materializó de una forma distinta a la tradicional.
Raquel vivía en una casa de acogida del Ministerio de Inclusión Económica y Social, al igual que otros niños que permanecen en estas instituciones; fue víctima de negligencia, maltrato o abandono de sus padres. Son las principales causas para llegar a una casa hogar. La pequeña encontró en este matrimonio una segunda oportunidad para crecer rodeada de amor dentro de una familia adoptiva.
Lea: Adopción en Ecuador: más de 150 niños y adolescentes siguen a la espera de una familia
Luego de 7 meses de cumplir con trámites y requisitos en el MIES, Nadia y Ciro se convirtieron en los padres de Raquel. Ellos se acogieron a los cambios en los procesos de adopción que impulsa la entidad.
En el país, 268 niños que están en casas de acogida tienen declaratoria de adoptabilidad, de esta cifra, 104 menores de edad están entre los 10 y 15 años, siendo la población más numerosa.
Es por ello que la institución trabaja con organismos para que familias en el exterior puedan adoptar a estos pequeños. En 2022, se registraron 88 adopciones, una fue internacional. Mientras que este año, de enero a mayo de los 34 menores adoptados, 6 fueron a hogares extranjeros.
Lea: ¿Cuánto tiempo dura ahora el proceso de adopción en Ecuador?
La mitad de los niños en la lista de adopciones son considerados de atención prioritaria, es decir con más urgencia de encontrar un hogar, un deseo que cada infante manifiesta en sus oraciones de cada día.
Recomendadas