El plan de prevención 'Nuestra escuela segura de regreso a clases' busca atender esta problemática.
En Quito, 46 instituciones educativas han sido identificadas con un alto índice de violencia en sus alrededores. El plan 'Nuestra escuela segura de regreso a clases', busca prevenir acciones delincuenciales y se coordina entre los ministerios del Interior y de Educación.
Jorge Ayala es inspector de un establecimiento educativo con jornada matutina y vespertina, este año el plantel ha sido afectado por la delincuencia en dos ocasiones.
Lea: Medidas preventivas para evitar contagios de viruela del mono al inicio de clases
"Vaciaron completamente la institución", dice el inspector y añade que se llevaron las computadoras del laboratorio.
La preocupación de Jorge va más allá, en la zona donde está ubicada la institución han existido asaltos y robos. Dice que en el horario nocturno atacan en una calle que da a la parte posterior de la institución.
Luis Vinueza, de Planificación de la Policía, dice que el plan que aplicarán incluye operativos en los exteriores de las escuelas, los ingresos y salidas, y en las rutas .
También hay comités integrados por docentes, padres de familia, autoridades de la institución y estudiantes. La Policía capacitará a los jóvenes con temas de autoprotección.
300 servidores policiales participarán en los operativos para ejecutar controles interinstitucionales y evitar la presencia de personas extrañas. Incluso estarán servidores vestidos de civiles para realizar actividades investigativas. Además, se contará con el apoyo del personal de control municipal.
Recomendadas