21 ene 2021 , 09:00

Empezó la vacunación contra el COVID-19 en Quito y Guayaquil

   

Una doctora en Quito y un doctor en Guayaquil fueron los primeros vacunados en Ecuador.

La mañana de este jueves 21 de enero, la mayor Janeth Morales, líder de área de Emergencias del Hospital Militar de Quito, y Julio Velázquez, médico del Hospital del Guasmo en Guayaquil, fueron las primeras personas en sus ciudades en recibir la dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

 

“Espero que, a futuro, todos tengamos la opción de protegernos contra el coronavirus”, manifestó la profesional que trabaja desde hace cinco años en el Hospital Militar.

 

Con la presencia de la prensa, y de personal del Ministerio de Salud, Morales junto a 35 personas más fueron inmunizadas con la primera de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus en la capital.

 

Una de las enfermeras se acercó, levantó la manga de su brazo derecho para poder ser vacunarla y así empezar con la inmunización a nivel nacional.

 

 

Personal de Salud son los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus en Ecuador. Foto: API

 

Por su parte, en el sur de Guayaquil, el propio ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, presenció la vacunación de Velázquez, integrante del área de Emergencias de la casa de salud, quien también recibió la vacuna.

 

"Es un día de mucho emoción para nosotros como personal de salud, algo que veíamos tan lejos, tan distante. Esperemos que se pueda vacunar la mayor cantidad de población posible para así lograr algo de control de esta enfermedad que nos tiene muy mal a nivel nacional y mundial. Mucha emoción, mucha alegría porque se dio la vacuna en nuestro país, en nuestro hospital...esperemos que nos ayude a tener un poco más de tranquilidad porque la ansiedad y angustia en este tiempo ha sido grande", dijo el galeno.

 

 

 

El doctor Julio Velázquez, médico del Hospital del Guasmo en Guayaquil, siendo vacunado. Foto: API

 

 

"Hay esperanza vamos a poder contener esto de la manera más eficiente", señaló el ministro Zevallos, ante los medios de comunicación.

 

Por el momento, el Gobierno tiene como plan poder inmunizar al 60% de la población ecuatoriana, para poder alcanzar el estado de 'inmunidad de rebaño', empezando en Quito, Guayaquil y Cuenca. Para ello Pfizer prevé enviar unas 86.000 dosis hasta finales de febrero, de un total de dos millones, cuyo grueso llegará a partir de marzo próximo, cuando se pasará a otra fase de vacunación masiva de la población.

 

Los primeros llegaron el miércoles a Quito, Guayaquil y Cuenca, y de esas ciudades se distribuirán a los 19 puntos de vacunación habilitados en esta primera fase en todo el territorio nacional y hasta finales de febrero.

 

El Gobierno ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población del país andino.

 

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica AstraZeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Ministerio de Salud.

 

El plan es alcanzar las 18 millones de dosis, esto es, cubrir a 9 millones de habitantes del país, aproximadamente el 60% de la población.

 

Noticias
Recomendadas