Ecuador declara la emergencia nacional por incendios forestales y sequía
Este lunes 18 de noviembre hay 17 incendios activos en todo el país y otros cinco calificados como controlados.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declaró la emergencia en todo el país por la magnitud de los incendios forestales y el impacto en la población del déficit hídrico y la sequía, la peor en 60 años, según ha señalado el Gobierno Nacional. La medida se extenderá por 60 días.
Con corte a las 08:00 de este lunes 18 de noviembre, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) monitorea 22 incendios forestales en todo el país: 17 activos y cinco calificados como "controlados".
Lea también: El 99 % de los incendios forestales en Azuay han sido provocados
Entre los eventos en curso constan los incendios devastadores en las provincias de Loja y Azuay. Las llamas han consumido más de 10 200 hectáreas de cobertura vegetal entre ambas jurisdicciones. Adicionalmente, hay incendios en El Oro que han acabado con más de 1 800 hectáreas de vegetación.
En un comunicado, la SNGR detalló que ocho helicópteros con sistemas bambi bucket son utilizados para intentar apagar las llamas en Loja y Azuay. Dos de esas aeronaves son del Gobierno de Perú y otra pertenece a una empresa privada. Los helicópteros restantes son de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En Azuay ya se habían realizado 240 descargas y en Loja, 26.
Finalmente, la ministra del Ambiente y ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, quien además es la presidenta del COE Nacional, mantendrá una reunión diaria con los medios de comunicación para informar sobre la actualización de los incendios.
Revise además: Cuenca pide apoyo de voluntarios y adopta otras medidas para enfrentar el incendio forestal en El Cajas
Desde el 1 de enero al 17 de noviembre de 2024 se han registrado 5 115 incendios forestales en 22 provincias, ocasionando la pérdida de más de 65 000 hectáreas de cobertura vegetal.
Recomendadas