12 oct 2024 , 18:39

Los embalses en hidroeléctricas no mejoran; el Gobierno anunció que la situación será crítica la próxima semana

El incremento de los embalses es insignificante ante la demanda por la crisis de generación eléctrica. Las condiciones meteorológicas para la próxima semana empeorarán.

   

Pese al leve incremento de los caudales por las lluvias de este jueves 10 y viernes 11 de en sur del país, las autoridades decidieron ahorrar agua del embalse de la hidroeléctrica Mazar, que este sábado permaneció apagada.

Su caudal fue de 27 metros cúbicos por segundo este 12 de octubre; la cota del embalse alcanzó los 2 113 metros sobre el nivel del mar, por debajo de su nivel óptimo de operación, que es de 2 153 metros.

El incremento del embalse es insignificante ante la demanda por la crisis de generación eléctrica. Las condiciones meteorológicas para la próxima semana empeorarán.

Revise: Apagones en Ecuador | Conozca el cronograma del 14 al 20 de octubre

La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, ratificó los cortes y advirtió que la próxima semana será más crítica.

"Con relación a la represa Mazar, en el complejo Paute, la reserva de agua ha aumentado 70 cm, desde el jueves hasta la noche del 11 de octubre. Ante esta situación debemos mantener los cortes y ser responsables. La próxima semana será crítica y las condiciones climáticas demuestran escasas lluvias en la zona sur", señaló.

Las condiciones no mejoran en otras hidroeléctricas

Las condiciones de las otras centrales del Complejo Paute Integral no han variado. El embalse Amaluza, de la hidroeléctrica Paute Molino, se mantuvo en 1 980 metros sobre el nivel del mar, 11 menos de lo recomendado, que es 1 991 metros.

Hoy, esta hidroeléctrica generó 400 megavatios.

Lea también: Los ríos de Cuenca no logran mantener sus caudales en niveles óptimos, pese a las lluvias

La cota de Sopladora fue de 1 314 metros sobre el nivel del mar. El mínimo recomendable es de 1 318 metros. Hoy generó 250 megavatios.

Proyectos de contratación de energía

Para tratar de superar la crisis, el Gobierno anunció este sábado que empezó el proceso de contratación para dos nuevos proyectos de generación eléctrica.

Uno, de 120 megavatios, en la provincia de Guayas, cantón Durán, en el kilómetro 14 de la vía Durán-Boliche.

LEA: La radiación ultravioleta será entre moderada y alta en 19 provincias el 13 de octubre

Otro, de 40 megavatios en la provincia de El Oro, en la central Machala Dos, con diésel y gas natural.

Noticias
Recomendadas